JCE convoca de manera formal a elecciones en el extranjero

 

El voto en el exterior se ralizará el 5 de julio.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó ayer de manera formal a elecciones en el exterior para que los casi 600 mil dominicanos residentes en países extranjeros puedan elegir sus autoridades el próximo 5 de julio.

Con la resolución 52-2020, la JCE convocó a las asambleas electorales para que los criollos puedan votar y elegir al presidente y vicepresidenta de la República, así como a los diputados representantes de la comunidad dominicana el 5 de julio de 2020 en las circunscripciones del exterior.

La resolución estableció que “el día cinco (5) de julio del año dos mil veinte (2020) se celebrarán las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales y de Diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, por tanto, simultáneamente a la reunión de las Asambleas Electorales en el ámbito de la República Dominicana, dichas asambleas se reunirán además en las ciudades del exterior que se señalan en la ley para elegir los siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior”.

En consecuencia, el órgano comicial llamó a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Indicó que tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos/as empadronados para votar en las circunscripciones del exterior y que lo harán en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivas.

La convocatoria abarca las demarcaciones de la Primera Circunscripción (3 diputados) que será en Montreal, Toronto, New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC y Connecticut.

En la segunda Circunscripción (2 diputados) se votará en Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen y, en la tercera Circunscripción (2 diputados) que es para las ciudades de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Milano y Zúrich.

La resolución de la Juta dispuso que, en el caso de los electores empadronados en Venezuela, estos estarán registrados para votar en la isla de Curazao, y que “los ciudadanos/as empadronados en diferentes ciudades adscritas a las referidas anteriormente votarán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los Estados Receptores”.

El órgano rector de comicios instruyó a las OPREE´s y OCLEE´s a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones, así como el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados Receptores.

Igualmente, se instruyó que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE. El Pleno se reunirá mañana con los secretarios de las OCLEE’s para monitorear los avances en el montaje.

PLD saluda convocatoria para voto en el exterior

El titular de la Secretaria del Dominicano en el Exterior del PLD, Alexis Lantigua, saludó la decisión de la JCE convocar a la celebración de elecciones extraordinarias presidenciales y de diputaciones representantes de la comunidad dominicana en el exterior. Dijo al PLD le satisface esa esperada convocatoria, debido a que le permitirá demostrar su fortaleza electoral el próximo 5 de julio, cuando se reúnan las asambleas electorales en diversas demarcaciones.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - JCE convoca de manera formal a elecciones en el extranjero
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - JCE convoca de manera formal a elecciones en el extranjero

Más popular

Asociaciones de industrias textiles exhortan a INABIE a cumplir con el contrato

Algunas asociaciones de industrias textiles del país, denunciaron este miércoles el mal manejo que ha tenido el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con...

Gobierno español aprueba plan de rescate de Air Europa por 475 millones de euros

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el rescate de Air Europa por un valor de 475 millones, pero previsiblemente la aerolínea del...

Educación aclarará mañana inquietudes sobre inicio de año escolar

Previo al inicio de las docencias pautado para este próximo lunes 2 de noviembre, el ministro de Educación, Roberto Fulcar,  informó que mañana jueves...

Comisión ambiental pide a las autoridades detener proyecto turístico en Cabarete

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), solicitó a las autoridades de Medio Ambiente detener el proyecto turístico Boca de...