JCE envía mañana 1,099 valijas para el voto en el exterior

JCE envia manana 1099 valijas para el voto en el
Personal de la JCE supervisa trabajos de cara a los comicios de julio.

La Junta Central Electoral inició la logística para enviar a 17 ciudades del exterior las 1,099 valijas que se utilizarán para que la diáspora dominicana pueda ejercer su derecho al voto.

La información la ofreció el director de Elecciones, Mario Núñez, quien informó que el próximo domingo a las 10:00 de la mañana el material para las elecciones en el exterior del próximo 5 de julio, será despachado vía la empresa DHL, la cual ha sido contratada para transportar estos materiales.

Señaló que para dar inicio a la línea de distribución, se empezará a trabajar con los colegios electorales de Miami, Orlando, Puerto Rico, circunscripciones 2 y 3, para finalizar con la número uno, que es la de mayor volumen.

“Viene un personal de DHL y de Cancillería, porque este material se va identificado desde aquí como valija diplomática para que en los estados receptores no tenga ningún inconveniente en su ingreso”, dijo Núñez, quien precisó que en unos cinco días el material tiene que estar en su destino.

Núñez explicó que el proceso contempla despachar todo el material, que pasa al control de las oficinas en el exterior.

Inician clonado de los 228 escáneres

En ese mismo orden, el director de Informática del órgano electoral, Johnny Rivera, informó también ayer viernes, que la JCE dio inicio al clonado de los 228 escáneres que serán usados para el escaneo y la transmisión de las relaciones de votación de las Elecciones Extraordinarias Generales que tendrán lugar en el exterior el 5 de julio de 2020, incluyendo el porcentaje de backup.

Rivera explicó que el clonado de estos escáneres es muy parecido al que se hizo en los escáneres que van a ser instalados en los recintos, con la única diferencia de que cada uno de estos “tienen la OCLEE para la cual va a ser dirigido.

“Tenemos 17 OCLEE en el exterior y cada escáner tiene que ser personalizado para la OCLEE donde va a estar ubicado, contrario a los escáneres que serán usados en la República Dominicana que no son personalizados”, explicó.

Dijo igualmente que ayer viernes inició el clonado de 300 laptops que serán utilizadas para el “verifícate” de cada uno de los recintos del exterior y que las mismas tendrán incluido el padrón del exterior.

“Desde las mismas, los electores podrán verificar su recinto y colegio de votación”, manifestó, al precisar que se estará completando el proceso de incluir los sellos que se le colocan a las relaciones de votación con la identificación de “escaneado”, en la maleta con los escáneres.

Fuerza del Pueblo denuncia Presidente

Fuerza del Pueblo acusó al presidente Danilo Medina de presionar al pleno de la JCE para que no procedan con la designación como delegado récnico de la organización ante ese organismo de Fernando Fernández. Su delegado político, Manuel Crespo, al hacer el sometimiento de la instancia reiterativa en ese sentido, recordó que la organización sometió una instancia ante la JCE, el pasado 26 de diciembre del año 2019, pero todavía no han recibido respuesta.

Más popular