JCE: senadores electos “son instrumentos de cambio”

JCE senadores electos “son instrumentos de cambio”
La entrega de los certificados estuvo encabezada por el pleno de la JCE.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que los senadores electos en los pasados comicios congresuales son “ese instrumento de cambio que esperan los dominicanos”.
Castaños Guzmán consideró igualmente que esos congresistas son “ese consuelo oportuno que precisan los desposeídos, y esa ayuda impostergable que no puede esperar más para los desesperanzados”.

El titular del órgano comicial se expresó en ese sentido en el acto de entrega de los certificados a los senadores electos por las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Castaños Guzmán explicó que declarar los ganadores y otorgar los certificados que corresponden a los electos constituye y simboliza que ese documento como tal tiene la expresión orgánica, corpórea, expresa y simple de un instrumento jurídico que reconoce y consolida los votos que han obtenido estos legisladores.

Reiteró que todos los votos son iguales y que todos cuentan por igual, pero que “los votos que se expresaron en estas últimas elecciones tienen un carácter heroico, ya que las personas que se movilizaron en las urnas en medio del pandemia del Covid-19 hicieron un esfuerzo loable en aras de fortalecer la democracia en la República Dominicana”.

Precisó que “quiérase o no esto constituye un hito patriótico que nunca será olvidado y que además es un ejemplo para el mundo”.

Aseguró que órganos electorales del mundo se han puesto en contacto con ese la JCE “para que les expliquemos cómo en medio de esta situación fuimos capaces de organizar unas elecciones y tomar nuestro protocolo sanitario como un modelo a repetirse en muchos países”.

La entrega de los certificados estuvo a cargo Castaños Guzmán, así como de los miembros titulares magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el Secretario General, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

El presidente de la JCE manifestó que los certificados correspondientes al Parlacen, 20 titulares y sus suplentes, 178 diputados por circunscripción territorial, 5 diputados por acumulación nacional y 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior, están en manos del Secretario General de la JCE y que será publicada oportunamente la forma de entrega de estos, por motivos de las dificultades causadas por la emergencia sanitaria.

Entre los senadores electos están Martín Edilberto Nolasco Vargas, de Valverde; Antonio Taveras Guzmán, de Santo Domingo; Casimiro Antonio Marte, de Santiago Rodríguez; Rafael Eduardo Estrella, de Santiago; Ricardo de los Santos Polanco, de Sánchez Ramírez; Félix Ramón Bautista, de San Juan; Pedro Manuel Catrain, de San Cristóbal, entre otros.

Más popular