Jefe de Estado nombra y juramenta a su gabinete

Jefe de Estado nombra y juramenta a su gabinete
Luis Abinader los juramentó en el Salón de Embajadores.
Nombró oficialmente a sus funcionarios con los decretos 324-2020 y 326-2020; los hizo firmar un compromiso de ética en el Palacio Nacional

Acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, su esposa Raquel Arbaje y sus hijas, el presidente de la República, Luis Abinader, pisó por primera vez ayer el Palacio Nacional tras ser juramentado como el nuevo jefe de Estado del país.

Con el propósito de juramentar a su gabinete y hacerlo firmar un compromiso de ética para que cada uno de los funcionarios que lo acompañarán durante su gestión se rija con transparencia en el ejercicio de sus funciones, Abinader se presentó a la casa de Gobierno que por cuatro años será su segundo hogar.

En un breve acto, efectuado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, Luis Abinader tomó juramento de los ministros designados, directores y procuradores que estarán en las diferentes instituciones que componen el Estado dominicano.

En ese sentido, fueron juramentadas Miriam Germán como procuradora general de la República y Yeni Berenice como procuradora adjunta, cuyos puestos fueron anunciados en la mañana de ayer antes de la toma de posesión, cuyo nombramiento está contenido en el decreto 324-20.

Con el decreto 326-20, y anunciado en ese mismo acto, Abinader designó al mayor general Edward Sánchez González como director de la Policía Nacional y a general de brigada Teresa Martínez Hernández, como subdirectora de la institución del orden.

Ministros del Gobierno

En la ceremonia también fueron juramentados y nombrados oficialmente con el decreto 324-20 Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo Presidencia y Antoliano Peralta, como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quienes estarán junto a él de primera mano en la casa presidencial despachando, dirigiendo y estableciendo las políticas de la Nación.

Igualmente, Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Jesús (Chu) Vásquez, ministro de Interior y Policía; Plutarco Arias, ministro de Salud; ; Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas; Limber Cruz, ministro de Agricultura; Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio; David Collado; ministro de Turismo.

También Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente; Roberto Fulcar, ministro de Educación; Jochy Vicente, ministro de Hacienda; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Carmen Heredia, ministra de Cultura; Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública; Kimberly Taveras, ministra de la Juventud; Francisco Camacho, ministro de Deporte y Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Mediante el 326-20, Abinader nombró al mayor general piloto Leonel Muñoz Noboa como comandante de la Fuerza Aérea Dominicana y al vicealmirante Ramón Gustavo Betances como comandante general de la Armada de la República Dominicana.

Abinader nombró a Eilyn Beltrán Soto como su asistente personal bajo el decreto 328-20.

Beltrán Soto también encabezará la Secretaría General del Gabinete del Presidente, creada en el mismo decreto, en cuyo artículo tercero se designa a Lourdes Herrera directora del Despacho Presidencial.

Neney Cabrera, también, fue designado como el encargado de manejar los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.

Las FF.AA

Mediante el edicto 326-20, Abinader nombró al mayor general piloto Leonel Muñoz Noboa como comandante de la Fuerza Aérea Dominicana y al vicealmirante Ramón Gustavo Betánces como comandante general de la Armada de la República Dominicana.

En ese orden, el gobernante designó como viceministro de asuntos militares al mayor general de brigada Víctor Mercedes Cepeda, al vicealmirante Joaquín Peinán Ramírez como viceministro de asuntos navales y costeros.

Asimismo dispuso al mayor general piloto Juan Jiménez García como viceministro de asuntos aéreos y espaciales del Ministerio de Defensa (MIDE).

También el mayor general Julio Florián Pérez fue designado comandante general del Ejército dominicano y el contralmirante de navío Henry Guzmán Taveras como subcomandante de la Armada Dominicana.

A través del mismo decreto el general Ángel Camacho Ubiera, fue asignado como inspector general del Ejército, mientras que el general de brigada Germán Fernández Liz fue nominado como subcomandante general de esa institución militar.

Ramón Antonio Guzmán Peralta, Carlos Febrillet Rodríguez y Carlos Fernández Onofre fueron ascendidos a general de brigada
En el Cuerpo de Seguridad Presidencial quedó como jefe el general Celín Rubio Terrero y el coronel Jimmy Arias Grullón como subjefe. El general Guillermo Caro Cruz fue nombrado comandante del regimiento dominicano de la Guardia Presidencial.

El contralmirante Segundo Ventura García fue designado inspector general de la Armada y el mayor general José Castillo Castillo como inspector general de las Fuerzas Armadas.

Algunas direcciones

Ayer domingo mediante el decreto 339-20 el presidente Luis Abinader nombro a Leonardo Faña, director del IAD; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Precios (Inespre); Olmedo Cava, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Rafael Almonte Guzmán, director de Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco); Néstor Julio Cruz, director general de Pasaportes; Fausto de Jesús López Solís, director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales; Miosotis Marcelina Rivas, directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE); Héctor Pérez, director de Catastro Nacional; Eléxido Paula, director de Desarrollo a la Comunidad; Edgar Félix, director de los Comedores Económicos; Adolfo Pérez de León, director de PromeseCal; Ramón Pérez Tejada, directo de Desarrollo Fronterizo; Radhamés González, director de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); Ramón Alburquerque, presidente ejecutivo de la empresa de generación Hidroeléctrica Dominicana; Carlos Bonilla, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Alan Alberto Peguero de León, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom); Román Ernesto Caamaño, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); Max Puig, dirección de la Comisión Nacional del Cambio Climático; César Cedeño, director de Bienes Nacionales y encargado interino del CEA hasta se conforme la comisión; Samuel Pereira, administrador del Banco de Reservas; Homero Figueroa, director de la Diape; José Marte Piantini, director de la Junta de Aviación Civil; Thomas Ozuna Tapia, gerente de EdeEste; Andrés Cueto Rosario, gerente de EdeNorte; Milton Morrison, gerente de EdeSur.

Banco Central y otras instituciones del Estado

De igual forma, se juramentó y se nombró a Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Luis Soto, director del DNI; Sigmund Freund, director de Alianzas Público-Privada; Milagros Germán, directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, director de Aduanas; Luis Valdez, director de la Impuestos Internos; Viviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); José Rijo, director de Presupuesto; Mario Lama, director del SNS; Sonia Guzmán, embajadora en Washington; Yadira Henríquez, directora del Plan Social; Tony Peña Guaba, coordinador de Políticas Sociales; Gloria Reyes, en Prosoli y demás viceministerios.

Más popular