Jefe de ONU pide unión de líderes frente a crisis

El secretario general de la ONU llamó a superar las fuertes divisiones en un momento de “gran peligro” para el mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este miércoles unión a los líderes internacionales y les animó a usar la próxima Asamblea General de la organización como un foro que permita superar sus fuertes divisiones en un momento de “gran peligro” para el mundo.

“El debate general de este año debe dar esperanza y (ayudar a) superar las divisiones que están impactando al mundo de forma dramática”, dijo Guterres en una conferencia de prensa previa a estas reuniones de alto nivel que comienzan en Nueva York la próxima semana.

El secretario general de Naciones Unidas advirtió que las fracturas geoestratégicas “son las más grandes desde al menos la Guerra Fría” y están “paralizando la respuesta global a desafíos dramáticos».

Le invitamos a leer: Director general de la OMS: “El fin de la pandemia ya está a la vista»

“Nuestro mundo está arruinado por la guerra, azotado por el caos climático, marcado por el odio y avergonzado por la pobreza, el hambre y la desigualdad”, lamentó Guterres en un sombrío análisis de la coyuntura internacional.

Jefe de ONU pide union de lideres frente a crisis
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Ve lejos paz Ucrania

La guerra en Ucrania figura en el centro de la agenda de esta próxima Asamblea General y el diplomático portugués habló ayer sobre ella con el presidente ruso, Vladímir Putin, que no tiene previsto viajar a Nueva York.

Tras esa conversación telefónica, Guterres dejó claro que ve la paz en Ucrania muy lejos y abogó por seguir trabajando en cuestiones concretas del conflicto que permitan aliviar el sufrimiento de los civiles y, a la vez, impulsar algo de confianza entre las partes.

“Sería ingenuo pensar que estamos cerca de la posibilidad de un acuerdo de paz”, aseguró el diplomático portugués.

Según Guterres, en la reunión con Putin se abordaron cuestiones como el trato a los prisioneros de guerra, la situación en la central nuclear de Zaporiyia, las posibilidades de extender el acuerdo para las exportaciones de cereal por el de Marzo Negro y fórmulas para facilitar las ventas de fertilizantes rusos.

Guterres recalcó que, pese a los compromisos acordados, las exportaciones rusas de fertilizantes siguen encontrándose con “obstáculos” y aseguró que es vital eliminarlos para evitar una gran crisis en este mercado que puede llevar a que se reduzcan de forma importante las áreas de cultivo en muchos países. Agravada por la guerra en Ucrania, la crisis alimentaria se presenta como otro de los temas clave de la Asamblea General y la ONU recordó hoy que hay un “verdadero riesgo de múltiples hambrunas este año».

Alerta sobre el hambre global

“El hambre global empezó a aumentar antes de la pandemia y nunca se ha recuperado (la situación previa)”, recalcó Guterres, que dijo que por ahora el problema es que los alimentos no están bien repartidos en el mundo. Así, sostuvo que es necesario garantizar que los países más vulnerables tengan acceso a la comida.

Puede leer también: ¡Con una pistola de juguete! Mujer entra a banco y saca todo su dinero

Más popular