Jefes de Estado de trece países de UE piden profundizar integración europea

Los jefes de Estado de trece países de la Unión Europea declararon este viernes en la hacienda griega la menester de profundizar la integración europea para poder contestar a retos globales como el cambio climático, el terrorismo, la globalización económica y los flujos migratorios.

“Los mercancía del cambio climático, la globalización económica y la migración no se paran en las fronteras nacionales, como siquiera lo hace una respuesta adecuada”, destacaron en una exposición popular los presidentes de Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Polonia y Portugal.

“Necesitamos una UE cachas e inclusiva, una Unión con instituciones comunes y compartidas, que evalúe constantemente su trabajo de forma crítica y con la tiento de reformarse a sí misma, una Unión basada en sus ciudadanos, sus Estados miembros, como sus cimientos vitales”, destacó la exposición popular.

Los líderes de los trece Estados miembros recalcaron que es la primera vez desde que comenzó la integración europea que se pone en duda la franco circulación de las personas y se reclama la aniquilación de instituciones comunes.

Delante estos retos, “es nuestro deber continuar e intensificar nuestro esfuerzo colectivo para defender la combinación y la integración europea en torno a nuestros títulos comunes”, afirmaron los líderes.

Los jefes de Estado se reunieron en Atenas para la informal cumbre anual del denominado Rama Arraiolos -que costal su nombre de la plaza donde se reunieron por primera vez en 2003- en el cual participan los presidentes o jefes de Gobierno de las repúblicas parlamentarias o semipresidenciales de la UE.

No acudieron a Atenas los presidentes austríaco y finlandés, que han participado en cumbres anteriores, mientras asistió por primera vez el presidente irlandés.