Jeff Bezos recibe críticas tras agradecer a los clientes y la plantilla de Amazon por pagar por su vuelo

Jeff Bezos recibe criticas tras agradecer a los clientes y

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha sido objeto de una oleada de críticas tras agradecer a los clientes y empleados del gigante de comercio electrónico por hacer realidad el vuelo suborbital que emprendió el martes.

Tras el aterrizaje de la cápsula espacial de Blue Origin, Bezos dio la gracias a «cada empleado de Amazon y cada cliente de Amazon» porque «pagaron por todo esto».

En un tuit de respuesta a estas declaraciones, la senadora estadounidense por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, señaló que el magnate «se olvidó de agradecer a todos los trabajadores estadounidenses que realmente pagaron impuestos para mantener este país funcionando mientras él y Amazon no pagaron nada».

Otra demócrata, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, también criticó al multimillonario: «Sí, los trabajadores de Amazon pagaron por esto, con salarios más bajos, ruptura de sindicatos, condiciones de trabajo escandalosas e inhumanas y la falta de seguros médicos para conductores de reparto durante la pandemia. Y los clientes de Amazon están pagando por ello puesto que Amazon se está aprovechando de su poder de mercado para dañar a las pequeñas empresas».

«Me siento inspirado, como si cualquier cosa fuera posible si tomas millones en subsidios gubernamentales de pueblos pequeños, abusas de tus trabajadores, usas algoritmos para copiar y aplastar a los competidores y no pagas impuestos«, comentó sarcásticamente Jason Koebler, editor jefe de Motherboard en Vice Media.

Amazon ha sido objeto de críticas de empleados por sus duras condiciones laborales, que desembocaron en tensiones en abril pasado en medio de una fallida votación sobre la formación de un sindicato en Alabama.

Trucos fiscales

Asimismo, los comentarios siguen a la publicación de un informe el mes pasado que encontró que los multimillonarios de EE.UU., incluido Bezos, a menudo emplean mecanismos para pagar menos impuestos que la clase media.

Así, Bezos ya era multimillonario en 2007, pero no pagó ni un solo centavo en impuestos federales sobre la renta, hecho que se volvió a repetir en 2011. Los datos ponen de relieve que los ultrarricos burlan de manera muy eficaz el sistema tributario, aprovechando esquemas de evasión fiscal no disponibles para todas las personas.

Según Forbes, las 25 personas más ricas de EE.UU. vieron incrementar su fortuna colectiva en 401.000 millones de dólares entre 2014 y 2018. En ese período pagaron un total de 13.600 millones de dólares en impuestos federales a la renta, según datos fiscales, lo que representa tan solo el 3,4 %.

Entre tanto, muchos estadounidenses pagan un creciente porcentaje de sus ingresos a medida que se acumula su riqueza. En los últimos años el hogar promedio ganó unos 70.000 dólares anualmente, pagando el 14 % en impuestos federales. El mayor impuesto a la renta, del 37 %, fue introducido este año para las parejas cuyas ganancias exceden los 628.300 dólares anuales.

Más popular