29.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 24, 2021

Joe Biden hace un llamado nacional a la vacunación ante preocupante frenazo

Joe Biden.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó este miércoles 2 de junio del 2021 a los ciudadanos a que se vacunen contra el covid-19, con nuevos incentivos como la posibilidad de hacerlo en peluquerías o guardería gratuita para quienes tengan niños, ante la preocupante ralentización del proceso en las últimas semanas.

El objetivo, marcado por el propio Biden, es que el 70% de los adultos estadounidenses haya recibido al menos una dosis para la festividad del 4 de Julio, Día de la Independencia del país.

“En todo el mundo, la gente está desesperada por conseguir una inyección, que cualquier estadounidense puede obtener en su farmacia de barrio”, aseguró Biden en un discurso desde la Casa Blanca para informar sobre los avances en el proceso de inmunización.

El mandatario indicó que si se logra la meta de julio los ciudadanos podrán disfrutar de “un merecido verano de la libertad, con reuniones y celebraciones (…) tras el largo y sombrío invierno sufrido” durante la pandemia.

La primera vacuna se administró en Estados Unidos el 14 de diciembre de 2020.

Frenazo en el ritmo de vacunación

Pese el veloz arranque de la campaña de vacunación, el ritmo diario se ha ralentizado notablemente al pasar de una media de 3,3 millones de dosis administradas al día en abril a 1,2 millones de la pasada semana.

Por ello, la Casa Blanca ha redoblado los esfuerzos para que más personas sean inoculadas, especialmente en los segmentos demográficos que se han mostrado más recelosos, como los jóvenes, las minorías afroamericana e hispana, y la población rural.

Actualmente, el 63% (más de 162 millones) de los adultos de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de las vacunas y el 52% (133 millones) está completamente inmunizado, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que reflejan una gran disparidad por regiones.

Mientras que estados como Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey tienen ya a la mitad de su población completamente vacunada, otros como Alabama, Luisiana y Georgia solo han inmunizado por completo a un tercio.

Biden insistió en que las vacunas son “efectivas y seguras“, y rechazó que inmunizarse sea un “acto partidista”.

“No quiero ver que un país, que ya está demasiado dividido, se vuelva a dividir entre los lugares donde la gente vive libre del miedo y lugares donde, cuando llegue el otoño, la muerte y la enfermedad grave hayan vuelto”, dijo Biden, en referencia sobre la creciente polarización política en EE.UU.

Toda persona mayor de 12 años puede optar a una vacuna de manera gratuita en el país.

Cervezas gratis y vacunas en peluquerías

Para hacer frente a este frenazo, la Casa Blanca lanzó este miércoles el “Mes Nacional de Acción“, en el que se involucrarán Gobiernos locales, organizaciones nacionales, dirigentes políticos, personalidades e “influencers” de distintos ámbitos.

Entre las medidas anunciadas figura la ampliación de los horarios de las farmacias, el cuidado gratuito de los niños en guarderías para que los adultos se vacunen e incluso una gira de la vicepresidenta, Kamala Harris, bajo el lema “Podemos conseguirlo”, para animar a la vacunación.

Asimismo, se facilitará la administración de dosis en barberías y salones de belleza frecuentados por la población afroamericana, y la empresa Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser, ha prometido una cerveza gratis para todo aquel que se vacune el próximo 4 de julio.

Hace una semana, la Casa Blanca desveló una alianza con las principales aplicaciones de citas, como Tinder u OKCupid, para incentivar a los más jóvenes a vacunarse.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia, con más de 595 000 fallecidos a causa de la covid-19, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

- Publicidad -

Más popular