Jorge Mera realiza encuentro con el Clúster Turístico Romana- Bayahíbe

Bayahíbe. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, junto al embajador de Alemania, Dr. Volker Pellet,  el Contraalmirante Ventura García, Inspector General de la Armada Dominicana, Rita Sellares de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y Ana García Sotoca del Clúster Turístico de la Romana, realizaron un encuentro para mejorar la seguridad de navegación de la zona y la preservación de los recursos naturales.   

La visita tuvo como objetivo identificar las posibles problemáticas que puedan afectar el debido desarrollo de las actividades marítimas, a fin de implementar acciones que ayuden a regular, organizar y mejorar el sistema de navegación de esas embarcaciones. 

“Hemos tenido un encuentro donde nos han hecho entrega de una propuesta para la mejora de la operación turística marítima del destino la Romana, que involucra, una serie de aspectos relacionados con el tráfico de embarcaciones turísticas hacia Saona y hacia Catalina, desde Bayahíbe¨.

Jorge Mera realiza encuentro con el Cluster Turistico Romana Bayahibe
Lee más: Cámara de Comercio Dominico Francesa tendrá desayuno con Medio Ambiente

¨Así como también una serie de situaciones, como las boyas para evitar accidentes, nos hemos comprometido a canalizar la entrega de una ambulancia para Bayahíbe, y equipos para rescates marinos, en términos de salud; estaremos trabajando esta propuesta, así como también definir la ruta que tendremos para la misma”, adelantó Orlando Jorge Mera.  

Dentro de las iniciativas están las documentaciones al día, los permisos y seguridad de cada embarcación; así como el despacho que realiza la Armada, las licencias de turismo, de manera que sea algo interinstitucional, con representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, la Armada Dominicana, el Clúster de la Romana y  Fundemar. 

El proyecto estipula las soluciones definitivas sobre las problemáticas que tiene la zona en temas de navegación, la seguridad de los visitantes y protección de las zonas costeras y marinas.

1652385604 774 Jorge Mera realiza encuentro con el Cluster Turistico Romana Bayahibe

La idea es presentar un plan estratégico para la mejora de la operación de las excursiones que den seguridad, tanto a los visitantes, como a la parte medioambiental. 

Posterior al encuentro,  se hizo un recorrido inició en Bayahíbe, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Armada de la República Dominicana pudieron observar los diferentes puntos de salida de los botes, así como parte del canal de navegación y los puntos de buceos que son utilizados para practicar este deporte. 

El recorrido además incluyó la inspección del área de buceo de la Isla Catalina y el sistema de navegación que utilizan las embarcaciones que transitan desde Bayahíbe hasta la Isla Catalina, y que recorren el Santuario Marino Arrecifes del Sureste. 

Durante el recorrido el ministro estuvo acompañado por José Ramón Reyes,  viceministro de Recursos Costeros y otras autoridades del Ministerio de Medio Ambiente. 

Acciones del Ministerio ante infractores 

Por otra parte, el ministro Jorge Mera informó que se sometió a la acción de la justicia al ciudadano Ysaias Valdez Ogando Ogando, por falsificación, alteración y reutilización de brazaletes de entrada a los parques nacionales en Bayahíbe. 

1652385604 668 Jorge Mera realiza encuentro con el Cluster Turistico Romana Bayahibe

Así mismo se informó, que la institución introdujo una segunda querella contra Estalin José Molan Bera, responsable de la muerte del tiburón hembra en estado de gestación ocurrido en el mes de abril en Bayahíbe, a la espera de que la justicia actúe en consecuencia.  

Sobre el Monumento Natural Isla Catalina 

El Monumento Natural Isla Catalina se encuentra en la provincia de La Romana, esta área protegida es una isla que tiene una longitud de unos 6 kilómetros en dirección noroeste-sureste, cubriendo una superficie de 22 kilómetros.

Este monumento incluye además de la isla una franja marina de 500 metros de ancho alrededor de toda la costa.  

La Isla Catalina presenta una zona costera en la que alternan rocas con hermosas playas vírgenes que cuentan con grandes y extensas dunas. Las playas de la isla son lugar de anidamiento de varias especies y tortugas marinas.  

También, el interior de la isla está cubierto por vegetación tropical de características secas formando un interesante bosque en cuyo interior también se localiza un farallón de roca que cruza la isla de parte a parte, único relieve de la isla cuya topografía en general es plana.

En la zona costera destacan los arrecifes de coral, que en la parte este de la costa bajan formando un acantilado hasta 60 metros de profundidad.  

Más popular