José Ángel Aquino: “Cuando uno es miembro de la JCE, la responsabilidad no es de los técnicos”

Jose Angel Aquino Cuando uno es miembro de la JCE

Santo Domingo.- El aspirante a miembro de la Junta Central Electoral, José ángel Aquino Rodríguez, afirmó que el mundo de hoy ser administrador electoral es darle seguimiento a todos los procesos, porque el responsable es el miembro del órgano electoral, no el técnico.

Durante la entrevista de este lunes, donde el catedrático expuso sus aspiraciones ante la comisión especial del Senado destinada para evaluar los futuros miembros de la JCE, Aquino criticó que no se haya tenido una gerencia y un seguimiento del proceso de la automatización del voto, lo que dio al traste con la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.

“Cuando uno es miembro de la Junta Central Electoral, la responsabilidad no es de los técnicos”, dijo.

Consideró que a diferencia de la administración de los órganos electorales de la década de los 90, cuyos integrantes dirigían a distancia, a partir de la década del 2000 los órganos electorales en América Latina tienen que ser ejecutivo. “Esto quiere decir que hay que tener un control total del proceso y que no puede justificarse que tal o cual aspecto del proceso sea responsabilidad de una u otra persona”, puntualizó cuando se le preguntó de su experiencia como exmiembro de la JCE y lo ocurrido en febrero.

“Nosotros en los diferentes procesos electorales que participamos, por ejemplo el caso que se ha dicho que en algún lugar se continuó votando hasta las 2 de la madrugada… en la Junta cuando se cierra el proceso electoral a las 6 de la tarde, siempre yo tenía a mi cargo 15 provincias supervisando e inmediatamente ¿qué yo hacía?, bajaba al centro de cómputos y verificaba que toda esa información estuviera fluyendo. Si había retraso en cualquiera de esos lugares, nos comunicábamos con la Junta Electoral y el personal técnico que estuviera desplegado en esos lugares y se corregía la situación”, dijo. Reiteró que siempre la responsabilidad es del miembro, no de los técnicos.

Dijo que los expertos señalan cuatro elementos para poder implementar el voto electrónico: consenso con los partidos políticos, gradualidad, aplicarse la ley ensayo/ error y luego auditorias. “En muchos de estos procesos exitosos se han hecho hasta 30 auditorías de los equipos técnicos y aquí en ninguno de esos casos sucedió”, agregó.

Cuando el senador Rogelio Genao le preguntó si hubiera anulado las elecciones municipales de manera íntegra (como ocurrió) o si sólo lo hubiera hecho en los municipios con problemas, Aquino respondió en base al principio de unidad electoral.

“Ante la situación que se presentó, hay un principio de derecho electoral que se llama el principio de unidad electoral. Eso quiere decir que todos los ciudadanos tienen que tener la misma información al momento de ejercer el sufragio. Si usted ha convocado una elección municipal y suspende solamente en una parte y deja la otra parte realizándose crea ese desequilibrio que violenta el principio de unidad electoral. Yo creo que no había otra forma de tomar esa decisión”, sostuvo.

Mejoras al sistema
“Es cierto que la Ley Electoral y la de Partidos tienen incongruencias, lagunas que deben ser objeto de una próxima reforma. Por ejemplo la ley ordena que debe haber equidad en los procesos electorales pero no le da las garras a la Junta para ello”.

Consideró que parte de esas garras, de acuerdo a lo que ocurre en algunos países de América Latina, la JCE debería tener acceso al secreto bancario, al secreto tributario porque si “alguien da dos millones de pesos, yo tengo que saber si esa persona tiene calidad, si ha pagado sus tributos, todo eso necesariamente debe estar en la ley.

Estimó también que los topes son demasiado elevados, antes no teníamos ningún tope, pero si se compara con los países de la región siguen siendo montos elevados y para garantizar la equidad en los procesos, lo fundamental es bajar el costo de la política esto significa bajar los costos y el acceso a los medios de comunicación.

 

Más popular