José Paliza sobre situación de Nicaragua: “Es una vergüenza”

Jose Paliza sobre situacion de Nicaragua Es una verguenza

Santo Domingo, RD.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, calificó como una vergüenza la situación de Nicaragua, donde al menos cuatro líderes opositores han sido arrestados por el gobierno que dirige Daniel Ortega.

“En el caso de Nicaragua es una vergüenza, y creo que cualquiera que tenga conciencia histórica y sobre todo vinculación con las mejores prácticas democráticas no se puede sentir identificado con lo que sucede allí”, señaló.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, indicó que ese funcionario es quien da cuenta de las posiciones del Gobierno en materia de las relaciones internacionales.

“Entiendo que en este caso y en cualquier otro, el canciller que es un profesional de la diplomacia de alto nivel y conocedor de las formas, lo ha hecho”, resaltó el también presidente del Partido Revolucionario Moderno.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista realizada en el programa Despierta con CDN, donde resaltó que lo que ocurre en ese país centroamericano, es el reflejo en modelos similares de lo que en algún momento se quiso imponer en República Dominicana.

“República Dominicana también iba camino a tener parámetros o recorridos similares cuando quiso conculcarse, utilizando la justicia a partidos políticos”, explicó Paliza.

Detalló que se destrozaron partidos citando el ejemplo del Partido Revolucionario Moderno (PRD), presiones a jueces como los del Tribunal Superior Electoral.
Dijo que el país iba camino a situaciones similares a las de Nicaragua o Venezuela.

“El que tiene una fiel identificación con los procesos democráticos, no puede sentirse identificado con lo que pasa en Nicaragua”, citó.

Le recomendamos leer: 
  • Arrestan al cuarto opositor en Nicaragua
  • Almagro pide suspender la participación de Nicaragua en la OEA

Las autoridades nicaragüenses continuaron este miércoles los arrestos de líderes de la oposición, que incluyen a cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua, mientras Estados Unidos sancionó a cuatro asesores del mandatario, Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos en los últimos días y la restitución de sus derechos políticos.

El Gobierno español también pidió la “liberación inmediat” de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua “detenidos, encarcelados o retenidos” –Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro–, así como de “otros opositores”.

La Policía nicaragüense encarceló la noche del martes al aspirante Chamorro, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, y a la activista opositora Violeta Granera, mientras que este miércoles la medida se le impuso al político opositor y exvicecanciller José Pallais.

Después del mediodía del martes y tras comparecer ante el Ministerio Público, detuvo a Maradiaga.

Esos cinco opositores fueron detenidos bajo la acusación de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, y otros delitos, según informó la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

 

Más popular