José Ricardo Taveras afirma esperanza de Cuba está en la solidaridad del mundo

Jose Ricardo Taveras afirma esperanza de Cuba esta en la

Santo Domingo.-El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, afirmó que la esperanza de Cuba está en la solidaridad del mundo, en que se comience a hacer ver el anacronismo de ese sistema y que el gobierno cubano sea enfrentado en la comunidad internacional por la violación de derechos humanos.

Taveras consideró que una segunda esperanza es que las bases sociales radicadas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas se levanten, porque Cuba tiene el precedente de la Revolución de los Sargentos, que en el momento de las élites del Ejército Cubano generó una dictadura, que fue la de Fulgencio Batista.

“Una revolución tendente a dotar a Cuba de instituciones republicanas y democráticas podría ser una salvación”, precisó el exdirector de Migración al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Dijo que es necesario que las bases sociales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se separen de la élite y que de alguna manera salgan a acompañar al pueblo cubano, tras indicar, que una intervención luce compleja e internacionalmente significativa por el peso que podría tener Rusia en el enfrentamiento de esa política.

Al ser preguntado sobre si descarta  cualquier intervención internacional en Cuba y cómo podrán liberarse los cubanos de las cadenas de un régimen con control absoluto de las instituciones castrenses y de todos los mecanismos de poder, Taveras precisó que siendo el pueblo cubano desarmado totalmente, la posibilidad de que Cuba se rescate por sí misma es muy difícil, sobre todo, porque el ejército está en control de todos los medios económicos, el turismo, las empresas aéreas, etc.

“Los medios de producción están en manos de las élites de las fuerzas armadas cubanas”, enfatizó.

Ante las muertes sospechosas y repentinas de generales luego de las protestas en ese país, el doctor José Ricardo Taveras dijo que en un régimen como el establecido en Cuba, ese tipo de hechos siempre mueve a suspicacia por el contexto en que se producen y es posible que las causas de esas muertes no estén vinculadas al proceso que está viviendo el pueblo cubano.

Sin embargo, manifestó que el hermetismo con que el Gobierno ha asumido ese anuncio llama la atención. “Nadie puede descartar la hipótesis posible de que de alguna manera ellos hayan sido parte de algún tipo de resistencia a las protestas y que se haya producido quizás su ejecución… entre comilla, esto como parte de un mecanismo de frenar que élites cubanas puedan estar inspirando ese tipo de protestas. Sin embargo, todo esto no pasa de ser simple especulación”, expresó.

Afirmó que el bloqueo siempre ha sido una bandera de la revolución cubana, la excusa ideal para todos los fracasos sistémicos que enfrenta la economía y el sistema de gobierno cubano. A su juicio van a seguir usando esa bandera como la excusa fundamental de todos los fracasos.

“La economía no funciona en la forma en que el sistema cubano prevé que funcione, donde absolutamente todo está centralizado, planificado y donde la iniciativa privada, que es el motor que mueve las economías de todo el mundo, está castrada.  Y en esa forma está destinada a fracasar”, dijo.

Más popular