26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Joseph dimitiría y le daría paso a Ariel Henry en el poder

Haití se mantiene en calma trece días después del magnicidio.

Puerto Príncipe. Un nuevo primer ministro que cuenta con el respaldo de importantes diplomáticos internacionales tomará las riendas del gobierno de Haití, informó un funcionario ayer, medida que aparentemente pretende evitar una lucha por el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Ariel Henry, a quien Moise designó primer ministro antes de su asesinato, pero que nunca rindió juramento, reemplazará al primer ministro interino Claude Joseph, dijo el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

De momento se desconoce qué tan pronto dejará el cargo Joseph, quien ha estado al frente del gobierno haitiano con el apoyo de la policía y el ejército desde el asesinato de Moïse el 7 de julio. “Las negociaciones continúan”, comentó Pierre, y añadió que Joseph regresaría a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Internacionales. Joseph no comentó de inmediato.

En una grabación de audio, Henry se refirió a sí mismo como primer ministro e hizo un llamado a la unidad, señalando que pronto anunciaría a los miembros de lo que dijo será un gobierno provisional consensuado para dirigir al país hasta que se realicen nuevas elecciones.

“Quiero felicitar al pueblo haitiano que ha demostrado madurez política ante lo que puede considerarse un golpe de Estado… Nuestros hermanos haitianos le dieron una oportunidad a la paz y dejaron abierta la posibilidad de que algún día se reinstituya la verdad”, comentó Henry.

“Ahora depende de los líderes nacionales caminar juntos en unidad, hacia el mismo objetivo, de demostrar que son responsables“, añadió. El cambio político siguió a un comunicado el sábado de un grupo de diplomáticos internacionales en el que parecían desairar a Joseph y pedir la creación de “un gobierno por consenso e inclusivo”.

“Con este fin, alienta firmemente al primer ministro designado Ariel Henry a continuar la misión que se le confió para formar ese gobierno”, indicó el comunicado del llamado Core Group.
La ONU difundió un comunicado el en el que llama a Joseph, a Henry y a otros participantes nacionales a “dejar de lado sus diferencias y entablar un diálogo constructivo con el objetivo de poner fin al estancamiento actual”.

EE. UU. insiste en elecciones

Desde Washington, el Gobierno estadounidense valoró que los dirigentes haitianos estén “trabajando juntos” para que el país avance tras el asesinato de su presidente e insistió en que quienes dirijan ahora el país tienen que encaminarlo a unas elecciones libres. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio la “bienvenida” a las informaciones procedentes del país que apuntaban a que los responsables políticos del país están trabajando unidos para sacarlo adelante.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, consideró “vital” que los líderes haitianos finalmente trabajen para encontrar una forma “inclusiva” de que el país avance y prepare el camino para unas elecciones.

Ariel Henry, un “sabio” de perfil moderado

Henry es un prestigioso neurocirujano considerado de perfil moderado y conciliador. De 71 años de edad, tiene experiencia previa en labores de gobierno, puesto que fue ministro entre 2015 y 2016 bajo la presidencia de Michel Martelly y, anteriormente, integró el Consejo de Sabios, un ente que jugó un papel importante en el período de transición posterior al derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide en 2004. En ese organismo colegiado tuvo la misión de nombrar un primer ministro para dirigir el país, una labor que ahora le corresponderá asumir a él.

- Publicidad -

Más popular