Juana María López: la mujer que combina el colmado y papelería

Juana Maria Lopez la mujer que combina el colmado y
La emprendedora vive en constante estudio de los productos que la gente va demandando para incluirlos a su portafolio.
Al ver que en su comunidad la gente no encontraba donde comprar materiales escolares, optó por comercializarlos

Un buen número de los microempresarios tienen en común, además de emprender, que tuvieron que pasar por situaciones difíciles que fueron el detonante y motivador para arriesgarse a iniciar un negocio propio. Juana María López Florentino es un ejemplo de ello.

Quedó sola con dos niños pequeños y una casita de madera, en no muy buenas condiciones, y sin conocimientos de algo en lo que pudiera buscar un empleo. Su esposo se fue del país y poco a poco fue dejando de enviar la ayuda económica para la manutención de los niños. “Tuve que sacar de abajo e ingeniármelas para ver qué hacía”, dice Juana mientras, narra la historia de su microempresa creada hace seis años.

En una emprendedora que ha sabido reponerse de las dificultades. Los ánimos han bajado por momento, pero como soldado que va al frente de batalla, sabe que perder un combate no significa que la guerra se ha perdido.

Rememora que con la ayuda de pequeños préstamos logró poner un colmado en una zona que para entonces no estaba muy habitada; era algo así como “un espacio virgen”. “Pero tuve la visión de que se poblaría pronto. Observando las necesidades de la comunidad empecé a suplir el negocio con lo que requerían los clientes”, le cuenta al periódico elCaribe. Luego Juana notó que en todo el sector no había papelería y viendo la oportunidad amplió su colmado habilitando un área para esos fines y ampliando su gama de productos que además ya incluían alimentos, productos de limpieza, variedad de dulces y helados artesanales.

Los créditos los obtuvo vía la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD, una institución que ha recorrido un largo camino en el otorgamiento de microcréditos y en la capacitación y acompañamiento financiero en el país y cada día robustece sus acciones.

Esa organización tiene 53 años de historia, un tiempo en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso del empresariado dominicano, y llega actualmente a 20,000 clientes de microcrédito. La institución maneja casi 400 millones de pesos en cartera anual y en toda su trayectoria ha beneficiado a un millón de dominicanos.

La FDD, que otorga solo microcrédito individual, está presente en nueve provincias del territorio nacional a través de 15 oficinas, ubicadas, básicamente, en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), en la región Norte del país y en San Cristóbal.

“Yo no había tenido experiencia anterior con crédito, al contrario les temía. Pero al iniciarme en el microcrédito con esta entidad cambió mi vida. Los préstamos me han ayudado en todo. Si no fuera por ellos no tuviera los negocios, ni mi casa hecha en block.

Tampoco habría podido ayudar a mis hijos con los cursos técnicos que han hecho. A la vez he logrado ir cubriendo sus necesidades de alimentación, educación y vivienda, sin depender de tercero. Aprendí a manejarme con los préstamos, conociendo la importancia de que, es bueno quedar bien porque te abre puertas si cumples con tus compromisos”, dice con satisfacción.

1598067301 75 Juana Maria Lopez la mujer que combina el colmado y
Juana María López fue nominada en 2018 a los Premios Microempresariales Citi.

Juana, desea expandir aún más su patrimonio, construyendo un segundo piso sobre el local y para mejorar su vivienda. “Esto conllevará también agrandar el local, ampliando gama de productos y servicios, incluyendo la apertura de una cafetería”, expresa.

Juana se mantiene motivando a sus hijos a emprender, y por esto en la remodelación incluirá un área para que estos inicien un negocio de digitalización de documentos. En el año 2018 fue nominada a Premios Microempresariales Citi en la categoría Microempresa de Comercio y/o Servicios. Se le puede ubicar Las Cabuyas, provincia La Vega.

Para participar de esa iniciativa de la Fundación Citi, los interesados deben recopilar su historia de vida y fotografías en la que se muestren realizando su actividad de negocio, además de suministrar el formulario correspondiente.

Los seleccionados son evaluados en las categorías: Microempresa Familiar, Microempresa Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Microempresa Agropecuaria, Microempresa Educativa y otras categorías.

Más popular