Jueces del TSE cuestionan al presidente interino

Jueces del TSE cuestionan al presidente interino
La administración de Marcos Cruz está cuestionada por cuatro jueces de la corte.

Cuatro jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) conminaron al presidente en funciones de la corte, Marcos Cruz García, a tratar varios puntos sobre la administración de la institución entre los que figuran el uso del dinero de “caja chica” y la tarjeta corporativa del órgano que solo en el mes de febrero reportó gastos por un monto superior al millón de pesos.

Los magistrados Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Madera Arias, enviaron la comunicación el pasado 29 de abril para que esos puntos fueran incluidos en una reunión del pleno que tuvo lugar el 30 de ese mes.

Los jueces también plantean que le fue suspendido el servicio de mantenimiento de los vehículos asignados en su calidad de magistrados y la autoridad del pleno del órgano en materia administrativa.

La solicitud de los magistrados al presidente en funciones consta de nueve puntos que son, lo relativo a la autoridad del pleno en materia administrativa, definir las atribuciones de la autoridad competente sobre las misiones en el exterior, lo relativo a la erogación de fondos sin importar la naturaleza, asuntos disciplinarios de funcionarios y empleados, restitución de las atribuciones del director de Relaciones Internacionales del TSE, restablecimiento del mantenimiento de los vehículos de motor asignado a los jueces y los de reciente adquisición en el taller concesionario, restablecer el suministro de agua al personal militar y los despachos de los jueces, rendición de informe sobre el uso del dinero de la “caja chica” y suministro de informe a la dirección administrativa sobre el manejo de la tarjeta corporativa.

Según consta en los gastos administrativos del TSE el 11 de febrero de este año se hizo un pago por 701 mil 475 pesos y el 15 de ese mismo mes se hicieron pagos por más de 120 mil pesos.

Cruz asumió la presidencia interina del Tribunal Superior Electoral luego que Román Jáquez, quien presidía ese órgano, fue escogido presidente de la Junta Central Electoral (JCE) en noviembre del 2020.

Cruz habría quitado las competencias a cargos

El presidente interino del TSE envió una comunicación al director de Relaciones Internacionales de la entidad, Pedro Gil Iturbide, en la que le informa que todos los trabajos relativos a las relaciones internacionales se harán desde la presidencia exclusivamente. Le instruyó para que entregara la clave de acceso del correo institucional a la señora Pamela Gonell.

Más popular