Juez de EE.UU. suspende la retirada de un monumento al general Robert E. Lee

Juez de EE.UU . suspende la retirada de un monumento al

Washington.- Un juez de Virginia (EE.UU.) suspendió durante diez días la retirada del monumento al general surista Robert E. Lee, comandante de los ejércitos de la Confederación en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), ordenada por el gobernador estatal, Ralph Northam, en medio de las protestas en todo el país contra el racismo.

Virginia es el estado con el mayor número de monumentos que honran a la Confederación sureña y sus comandantes militares en una guerra que mató a más de 620.000 soldados, por lo que en años recientes ha sido escenario de reclamos crecientes para la retirada de esas estatuas.

La controversia en torno al monumento a Lee, una enorme estatua ecuestre localizada en una de las principales avenidas de Richmond y una de las imágenes más representativas de la capital virginiana, que fuera también la capital de la Confederación, se tornó violenta hace dos semanas cuando la policía cargó contra una protesta por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

Las disputas y protestas en torno a los monumentos que honran a figuras de la Confederación resultaron en una confrontación violenta en el verano de 2017, cuando cientos de supremacistas blancos y neo-nazis desfilaron por Charlottesville con antorchas, coreando consignas racistas.

Y las presiones para la reubicación de esos monumentos en parques privados, fuera de predios públicos, se intensificaron desde que en noviembre de 2018 los demócratas ganaron la mayoría en ambas cámaras del legislativo estatal de Virginia.

Cuando el gobernador Ralph Northam, que también es demócrata, anunció el jueves pasado la retirada del monumento en homenaje a Lee, a su lado estaban líderes religiosos afroamericanos, militantes, políticos y un hombre blanco de nombre con eco histórico: Robert W. Lee.

Éste Lee, que apoya que se retire el monumento de su tatara tatara tío abuelo, ha calificado de «perversidad» la explicación que los nostálgicos de la Confederación dan sobre la Guerra Civil, según la cual el conflicto fue acerca de los derechos de los estados frente al Gobierno federal.

«El truco allí está en que hay mucho más en esa frase», escribió Lee en un artículo de opinión para The Washington Post. «Algo que a los sureños jamás se les enseña: la Guerra Civil se libró por los derechos de los estados a esclavizar a los africanos en Estados Unidos».

En la noche del lunes, el juez de distrito de Richmond, Bradley Cavedo, otorgó la pausa de 10 días en la remoción del monumento en respuesta a una demanda presentada por William Gregory, que tiene su propio peso histórico.

Según su presentación, Gregory es descendiente de dos de los firmantes en mayo de 1890 del oficio por el cual la Legislatura de Virginia aceptó el monumento, el pedestal y la parcela donde se ubicó la estatua, y por el cual se comprometió a «custodiar fielmente» y «proteger afectuosamente» la estatua.

«La familia (de Gregory) se ha enorgullecido durante 130 años de que esta estatua descanse en suelo que pertenece a su familia y se transfirió a la Mancomunidad (de Virginia) en consideración de la garantía contractual de la Mancomunidad de cuidar y proteger el monumento a Lee a perpetuidad», señala la demanda.

La estatua, que pesa aproximadamente 12 toneladas y mide siete metros de altura, ha estado sobre su pedestal de casi 15 metros desde hace 130 años.

La Avenida del Monumento en una prestigiosa área residencial de Richmond, cuenta con otros cuatro monumentos que conmemoran a la Confederación y la Junta Municipal de la ciudad ha dispuesto, por unanimidad, su retirada. EFE

Más popular