Juez dicta coerción a Alexis Medina y otros implicados en desfalco

Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados en
El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso prisión preventiva contra implicados en el caso Operación Anti Pulpo, sobre presunta estafa y desfalco al Estado dominicano y lo declaró complejo.
Tercer Juzgado de Instrucción del DN tendrá a su cargo el control de la fase preparatoria del juicio

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó ayer tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a imputados de la Operación Antipulpo acusados por el Ministerio Público de cometer corrupción administrativa contra el Estado por un monto superior a los 4 mil 700 millones de pesos, entre ellos dos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez.

El magistrado, quien declaró el caso complejo, impuso prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense a cuatro de los imputados, tres en la cárcel de San Pedro de Macorís, tres arresto domiciliario y uno presentación periódica.

Tras concluir los tres días de debates y el pedido del Ministerio Público al juez, de enviar al Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense a 10 de los 11 implicados en la Red Pulpo, Vargas impuso tres meses de prisión preventiva al referido centro para Juan Alexis Medina (supuesto cabeza de la red) junto a los exfuncionarios Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la OISOE.

Más a prisión

En la cárcel de San Pedro de Macorís estarán recluidos Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, sSupuestos testaferros de Alexis Medina.

Deberán cumplir prisión domiciliaria, bajo vigilancia del Ministerio Público y un localizador electrónico-s í así lo considera el Ministerio Público-, Magaly Medina, hermana del expresidente Danilo Medina y quien era vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) cuando este era presidente; y Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, quien pagará una fianza de 10 millones de pesos . Ambos imputados tendrán impedimento de salida.

Alejandro Vargas dispuso también que al excontralor Rafael Germosén se le coloque el brazalete electrónico e impedimento de salida, en tanto que a Domingo Antonio Santiago Muñoz, se le otorgue la libertad con presentación periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Antipulpo, esto si las autoridades lo requieren.

El magistrado estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional sea el que tenga a su cargo el control de la fase preparatoria del juicio.

Audiencias fueron extensas

Tras dos días de extensa audiencia en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Vargas reservó el fallo del conocimiento de la medida de coerción para este martes, luego de haber explicado a los abogados de la defensa de los imputados y al Ministerio Público que debían concluir antes de la 1:00 de la madrugada, de lo contrario aplazaría la audiencia para las 5:00 de la tarde de ayer, haciéndolo efectivo.

El Ministerio Público aseguró que para el conocimiento de la medida de coerción de los implicados en la red presentaron más de 400 elementos de pruebas.

La procuradora adjunta Yeni Berenice dijo en la audiencia que el mayor talento financiero que tenía el imputado Alexis Medina Sánchez, era ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

“El mayor talento financiero del mago de la finanza Alexis Medina Sánchez era ser hermano del Presidente, ese era su mayor talento financiero”, explicó.

Expresó que Alexis visitaba alrededor de tres y cuatro veces a la semana la Oisoe haciendo gestiones de contracto de las compañías Domedical Supply SRL, General Medical Solution A.M. y General Supply Corporations.

“La niña linda de su hermano”

El juez José Alejandro Vargas el imputado Alexis Medina es la “niña linda de su hermano, el expresidente Danilo Medina”.
“Alexis Medina, que es el hermano más chiquito del expresidente de la República, ha sido la niña linda de él. La niña linda del presidente y eso lo sabe su hermano, que el expresidente de la República ha sentido una debilidad extraordinaria por su hermano”, expresó el magistrado.

Sostuvo que el exmandatario siempre fue cuidadoso y mantuvo a Alexis a distancia, por lo que las imputaciones que se acusan no es un asunto político, sino una falla familiar, “al Alexis no mantener una postura que no pudiera atollar al gobierno de su hermano”.

Al referirse a los imputados Fernando de la Rosa y Magalys Medina, expresidente y exvicepresidenta del Fonper, Vargas afirmó que quedó demostrado que utilizaban dicha entidad como un patrimonio particular para beneficiar a la exdiputada Lucía Medina Sánchez, también hermana del expresidente de la República, a favor de quién, supuestamente, habrían transferido fondos millonarios entre 2016 y 2018, Además de beneficiar Alexis Medina a través de sus empresas, como estableció el Ministerio Público.

De acuerdo al expediente, la red operaba en un entramado de corrupción administrativa que les permitió sustraer del erario unos 4,769,775,128.96 pesos, con un ciclo que se iniciaba con el tráfico de influencia, que encabezaba Alexis Medina.

MP dice que “pruebas fueron demoledoras”

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso dijo que las pruebas que presentó el Ministerio Público fueron demoledoras y que así lo hizo constar el juez Alejandro Vargas, quien conoció las medidas de coerción a los involucrados en la Operación Antipulpo.
En tanto que el titular de la Pepca, Wilson Camacho, manifestó que llamarán a tantas personas según lo vayan determinando las evidencias.

Mientras que en ese mismo escenario, el abogado Carlos Salcedo, quien representa Alexis Medina Sánchez y a Francisco Pagán, al ser abordado también por los periodistas tras el juez dictar las medidas de coerción, señaló que todo lo que dijo “justifica sobradamente una apelación porque se trata de una decisión inmotivada desde el punto de vista probatorio”. Explicó que a partir del momento que le entreguen la decisión del juez por escrito, tienen diez días para apelar.

Cándido Simón dijo que en el caso de su representado, Freddy Hidalgo, se siente satisfecho porque “no hizo absolutamente nada malo”.

1607491507 918 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enAlexis Medina Sánchez
Empresario
Alejandro Vargas: “Alexis no correspondió con las pretensiones del Presidente y comenzó hacer negocios, y los negocios de Alexis fueron notorios”.
1607491508 107 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enJulián Esteban Suriel
Amigo de Alexis
“¿Qué diablos buscaba usted con ese fusil en ese apartamento? (…) ¿Qué busca usted con armas?”, cuestionó el juez durante la audiencia.
1607491508 884 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enJosé Dolores Santana
Técnico en equipo de salud
“Lógicamente esas personas prestaban sus nombres y todo tipo de complicidad para complacer al señor Alexis Medina”, señaló el juez.
1607491508 755 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enWacal Vernavel Méndez
PreSunto testaferro de Alexis
Alejandro Vargas dijo que el imputado Wacal Vernavel Méndez se prestaba al servicio de Alexis Medina junto a José Dolores Santana.
1607491509 377 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enFernando Rosa
EXPRESIDENTE DE FONPER
¿Ese comité de compras, a quien llamaba? A las empresas de Alexis. ¿Y por qué lo hacían? Porque usted y Fernando Rosa eran los responsables”.
1607491509 33 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enFrancisco Pagán
EXPRESIDENTE DE OISOE
“Lo que el juez cree es que el señor Pagán era más arretao de todos, otros no se atrevían hacer eso, pero el señor Pagán sí”, dijo el juez Vargas.
1607491510 409 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enAquíles A. Christopher
Exdirector de fiscalización en Oisoe
“Lo que me sorprende es que caundo me dice todo lo que ahorró al Estado (…) y tanta debilidad cuando me habla de Alexis Medina”.
1607491510 197 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enMagalys Medina Sánchez
Exministro de Salud Pública
“Usted sabía que existía un comité de compras en el Fonper, claro, ¿ese comité de compras a quién llamaba? A las empresas de Alexis”.
1607491510 694 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enFreddy Hidalgo
Exministro de Salud
“Yo creo que el doctor Freddy Hidalgo fue un tonto poco útil, porque si hubibiese tenido mayor utilidad, dura en Salud Pública ocho años”.
1607491511 541 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enRafael Germosén
Excontrolor General de la República
Acusado por el MP de aprovechar su cargo para el libramiento y la rápida aprobación de los pagos a las compañías del entramado societario.
1607491511 258 Juez dicta coercion a Alexis Medina y otros implicados enDomingo Antonio Santiago
Empleado de Alexis
El juez Alejandro Vargas dejó en libertad al señor Domingo Antonio Santiago Muñoz por considerar coherente la versión que ofreció.

Más popular