Jueza dicta prisión a cinco del caso Larva y deja en libertad condicional a los otros nueve

Dictan prisión a cinco del caso Larva; libertad condicional a los otros nueve

Tras la celebración de unas nueve audiencias, la jueza Katherine Rubio decidió este viernes dictar prisión preventiva a cinco de los imputados en el caso Larva, mientras a los otros nueve les impuso libertad condicional.

La magistada, quien cumple funciones en la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal, además,  declaró este caso de tramitación compleja.

La decisión de Rubio fue la siguiente: los que irán a cumplir prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres son Jorge Luis Herasme Estrella y Ángelo Spataro, presuntos  cabecillas; Ramón Eduardo Piña Reyes y Rusber José Suarez Díaz.

Mientras que Luis Ney Herasme, Sarai Esther Herasme Estrella,  Joviel González Cubilette, Elizabeth Spataro  y Yira Zimmermann tienen impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía.

Los siguientes imputados deberán cumplir con lo anterior, además de pagar una garantía economía:  María Mercedes Estrella (a pagar 1 millón de pesos),  Santa Spataro (50 mil pesos), James González Cubilette (500 mil pesos) y Miguel Ramón (también 500 mil pesos).

Al respecto, el abogado Francisco Garcia, defensor de Rusber José Suarez Díaz (a quien le impusieron prisión preventiva), clasificó el fallo de la jueza como penoso, pues dejó en libertad condicional a las mujeres y adultos mayores.

«No estamos de acuerdo, una sentencia muy mal estructurada, con falsas motivaciones, favoritismo, castiga al que es joven y al que es varón, si eres hembra o muy mayor de edad, entonces tú te vas para tu casa… ahora bien si tienes la desgracia de ser joven y ser varón, entonces te doy prisión preventiva. Es una sentencia de esas cosas que ocurren que uno tiene que lamentar… es penoso», expresó..

Con este fallo, la jueza Rubio acogió parcialmente el pedimento de los fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, quienes solicitaron prisión preventiva para todos.

La magistada también rechazó algunas solicitudes e la defensa, entre ellas la nulidad del caso.

Los procesados en este caso, a quienes le imputan los cargos de lavado de activos producto del narcotráfico y que fueron arrestados el 27 de octubre pasado.

La audiencia de medida de coerción de este proceso judicial se extendió por más de un mes debido a que se  planteron a la jueza diversos incidentes,  entre ellos la declinación del caso al Distrito Nacional y la inadmisibilidad del mismo.  Todos fueron rechazados por la jueza Rubio.

Fue el martes 23 de octubre que se pudo superar la etapa de los incidentes y la magistrada logró abocarse a conocer el fondo de la solicitud de medida de coerción.

Los imputados fueron arrestados durante la denominada Operación Larva, ejecutado por el Ministerio Público en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El Ministerio Público ha establecido que los imputados están vinculados a una red de narcotráfico denominada Corona que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta.

Por otro lado, cmo entidades con personería jurídica encauzadas a la acusación del caso Larva están Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y Financiera GDNIPI, S.R.L.

Más popular