26.1 C
Santo Domingo
viernes, agosto 6, 2021

Juezas juicio Odebrecht rechazan incorporación de prueba del Ministerio Público

El órgano acusador aseguró que depositó la prueba y que con la manipulación de la misma pudo haberse extraviado

Santo Domingo.- Las juezas que conocen el juicio del caso Odebrecht decidieron este lunes rechazar la incorporación de una declaración donde se establece que fueron debidamente apostillados documentos enviados desde Brasil sobre transferencias de dinero provenientes de sociedades offshore relacionadas a la constructora brasileña.

Se trata de una declaración emitida por el embajador de la República Dominica acreditado en Brasil, del 21 de febrero de 2018, mediante la cual confirma que en esa fecha fue agotado el proceso de recogimiento de firmas y apostillamiento de los dossiers 1, 2, 3, y 4, que son informes sobre pagos de compañías vinculadas a Odebrecht.

Con este documento, el Ministerio Público pretende “demostrar las transferencias de dinero provenientes de sociedades offshore relacionadas a la consultora Norberto Odebrecht, a través de cuentas de bancos nacionales e internacionales, a beneficio de las empresas que confirman el entramado societario a favor de los imputados, empresas vinculadas y allegados”.

Las magistradas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tomaron la decisión tras una objeción de la defensa de Andrés Bautista, a la que se sumaron los abogados de los demás imputados.

Tras deliberar, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jiselle Naranjo, indicaron que esta declaración que el Ministerio Público pretende incorporar no reposa adentro de ninguna de las pruebas depositadas ante el tribunal.

Explicaron que luego de revisar página por página cada una de las carpetas de las pruebas y los documentos digitales, verificaron que existe una discrepancia en los documentos de la glosa procesal y el que se pretende incorporar.

El Ministerio Público dijo en audiencia que sí depositó la documentación ante la Suprema Corte de Justicia (donde se conoció la audiencia preliminar) y que hay una manipulación del orden de las pruebas que puedo ocasionar la pérdida del documento.

“Es evidente que estas pruebas se encontraban en este espacio y por la manipulación de las pruebas, pudo haberse extraviado como ha venido demostrando el Ministerio Público en el proceso, el Ministerio Público entregó correctamente la prueba siguiendo los pasos y el orden lógico”, expresó la fiscal Mirna Ortiz.

Tras el fallo del tribunal, el órgano acusador presentó un recurso de oposición para que las juezas vuelvan a deliberar y cambien de decisión. En ese momento, Ortiz dijo que no pueden pagar por errores que no cometieron.

“La secretaria certificó que el documento se entregó… el Ministerio Público no puede ser sancionado por un hecho que en nada atañe a su responsabilidad… ¿cuál fue la falta del Ministerio Público para que hoy se le sancione con la exclusión de dicha prueba?”, dijo.

En ese mismo sentido, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, les indicó a las magistradas que con esa decisión han entrado en contradicción con fallos que han dado previamente.

Aseguró que las juezas están en una difícil posición de “reconocer lo que ha dicho el Ministerio Público de que hay un problema con la manipulación de las pruebas”.

- Publicidad -

Más popular