Juicio Odebrecht se reanuda hoy; el MP presentará varios testigos

Juicio Odebrecht se reanuda hoy el MP presentara varios testigos
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce el caso.

El Ministerio Público iniciará este martes con la presentación de las 1,700 pruebas que tienen contra los seis imputados en el caso Odebrecht.
El órgano acusador llevará hoy a las 9 de mañana ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a varios testigos, entre ellos de nacionalidad brasileña, para demostrar la supuesta culpabilidad de los imputados en este proceso judicial.

Debido a que hay testigos extranjeros, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, sugirió al tribunal citar a un traductor judicial del portugués al español, para utilizarlo en caso de que sea necesario.

El Ministerio Público ha dicho que cuenta con miles de pruebas documentales, materiales, testimoniales e ilustrativas, así como con actos procesales e interrogatorios, incluyendo las delaciones premiadas obtenidas desde Brasil en el transcurso de la investigación.

Indicó que con estas pruebas demostrarán que los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, están implicados en los US$92 millones en sobornos que la constructora Odebrecht admitió haber pagado en el país para la adjudicación de varias obras del Estado.

Esta nueva fase del juicio iba a iniciar el pasado jueves, pero el tribunal, presidido por la jueza Esmirna Giselle Méndez, tuvo que aplazar la audiencia ya que el coordinador de la barra de defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, el jurista Miguel Valerio, estaba ingresado en un centro de salud afectado de COVID-19.

Juez Alejandro Vargas conocerá objeción a archivo

Por otro lado, el juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, conocerá el próximo lunes 21, la objeción al archivo definitivo a ocho de los primeros investigados en este caso Odebrecht.

Vargas, quien conoció ayer la medida de coerción a los diez implicados en el caso “Antipulpo”, se auto designó para conocer la objeción, ya que la jueza Keila Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se inhibió por vínculos amistosos con Ruddy González, uno de los beneficiados
La objeción fue presentada por la fundación Alianza Ciudadana, quien solicitó revocar los referidos archivos y que se ordene continuar y ampliar las investigaciones en contra de Temístocles Montás, interrogado el pasado viernes por este tema; Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González, César Sánchez y Bernardo Castellanos.

Más popular