29.3 C
Santo Domingo
jueves, mayo 13, 2021

Julia Álvarez: “Es hora de que las causales existan en el país de las Hermanas Mirabal”

La poeta, novelista y ensayista dominicana Julia Álvarez, emitió un comunicado apoyando que se incluyan las tres causales del aborto, en el Código Penal que actualmente se conoce en el Congreso dominicano. Señaló que la prohibición y criminalización absoluta del aborto viola derechos constitucionales de las mujeres dominicanas.

Recordó que internacionalmente el país ha contraído obligaciones de proteger, respetar y garantizar el derecho a la vida, la salud y la integridad física y sicológica de las mujeres.
“Las causales existen en la legislación de la mayoría de los países del mundo. Es hora de que también existan en el país de las Hermanas Mirabal.”

A continuación, la declaración completa:

Declaración de apoyo a las tres causales en el Código Penal
Por este medio expreso mi apoyo a que en el Código Penal que se conoce actualmente en el Congreso de la República Dominicana, se incluyan las tres causales del aborto:
1) Cuando peligra la vida de la madre
2) Cuando existe malformación del feto incompatible con la vida, y 3) En caso de violación o incesto.

La prohibición y criminalización absoluta del aborto viola derechos constitucionales de las mujeres dominicanas, e ignora obligaciones internacionales del Estado dominicano de proteger, respetar y garantizar sus derechos a la vida, la salud y la integridad física y sicológica.

Confío en que los congresistas dominicanos tomarán en cuenta esos derechos y el compromiso que tienen de legislar para el bienestar de toda la sociedad. Las mujeres dominicanas requieren de protección legal para tener embarazos seguros y una vida digna y en salud.

Nuestra nación, dio al mundo el símbolo de las Hermanas Mirabal, cuyo asesinato un 25 de noviembre, llevó a las Naciones Unidas a conmemorar ese día declarándolo Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En todo el mundo, ese día se realizan actos de conmemoración y manifestaciones públicas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres sobres sus cuerpos y sus vidas. La República Dominicana, más que cualquier otra nación debe ser líder en la protección de esos derechos.

Las causales existen en la legislación de la mayoría de los países del mundo. Es hora de que también existan en el país de las Hermanas Mirabal.

- Publicidad -

Más popular