Junta de Aviación Civil suscribe acuerdo con OACI para mejorar servicios transporte aéreo de RD

Junta de Aviacion Civil suscribe acuerdo con OACI para mejorar


Santo Domingo. –
La Junta de Aviación Civil (JAC), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), suscribieron este lunes el Plan de Acción del Programa Sistémico de Asistencia, con la Oficina Regional NACC de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las instituciones estuvieron representadas por el Dr. José E. Marte Piantini por la JAC, Román Caamaño por el IDAC, el Mayor General Carlos R. Febrillet del CESAC y Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario, quienes hicieron firma del documento junto al director regional de la NACC-OACI, Melvin Cintrón.

Este Plan de Acción es una herramienta de alto nivel propuesta por la Oficina Regional que sirve de instrumento para identificar deficiencias, implementaciones relevantes y/o asuntos pendientes que requieren acciones de resolución dentro del sistema de aviación de un Estado, así como una herramienta de seguimiento en acuerdos a resultados entregables, líneas de tiempo y rendición de cuentas.

“La Junta de Aviación Civil de la República Dominicana con la suscripción de este Plan de Acción del Programa Sistémico de Asistencia con la Oficina Regional de la OACI, reitera su compromiso en dar seguimiento continuo a la implementación efectiva de las normas y métodos favorecidos por los Standars & Recomendations and Practics (por sus siglas en inglés, SARPS), en materia de accidentes e incidentes de aviación y facilitación al pasajero”, explicó Marte Piantini.

En adición, este plan permite a la gerencia, la habilidad de asegurar el monitoreo continuo de su avance de aviación civil, así como mejoras y resolución de prioridades y compromisos acordados entre el Estado y la Oficina Regional.

Según explicó, el Presidente de la JAC, el acuerdo se ha suscrito con la finalidad de que exista una interacción directa a nivel técnico y que a su vez se traduzca en mejorías para un transporte aéreo seguro y confiable para el país.

“Hoy es necesario incluir el transporte aéreo en la agenda política de la República Dominicana, tomando en cuenta el impacto económico y social que tiene la aviación para nuestro país. Y ahora más que nunca, que se requiere del trabajo mancomunado para la reactivación de los servicios aéreos tras la pandemia del COVID-19”, puntualizó Marte Piantini.

La firma de este Plan de Acción suscrito por instituciones que representa la aviación civil nacional, representa un gran paso para que la República Dominicana mantenga y continúe mejorando y brindando un sistema de aviación seguro, eficiente y responsable con el medio ambiente para el beneficio de sus ciudadanos y de todo el público usuario.

Finalmente, el CESAC, IDAC, el Departamento Aeroportuario y la JAC, agradecieron la presencia de Melvin Cintrón para el avance de la aviación en la República Dominicana.

“La Aviación siempre será una piedra angular del desarrollo sostenible y el crecimiento socioeconómico del país, por lo que agradecemos la asistencia técnica proporcionada por la oficina Regional de OACI, para la firma de este importante acuerdo que nos guía a cada una de las instituciones aquí representadas a continuar asumiendo nuestro compromiso, con la excelencia, trabajo en equipo, entrega y dedicación, que hasta el momento nos ha caracterizado”, concluyó Marte Piantini, presidente de la JAC.

Más popular