Jurista ve tres causales chocan con Carta Magna

Jurista ve tres causales chocan con Carta Magna
Jottin Cury David.

El jurista Jottin Cury David consideró que el debate por la aprobación de las tres causales carece de sentido debido a que el artículo 37 de la Constitución señala que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.

Cury David afirmó que de aprobarse el tema sería impugnado frente al Tribunal Constitucional (TC) mediante una acción directa y, por tanto, existirían grandes probabilidades de que sea declarado inconstitucional.

“Hablar de tres causales en este momento, con un texto constitucional tan claro resulta a mi juicio innecesario, irrelevante e inútil”, dijo en una entrevista para el programa “Revista Dominical Dejando Huellas”, producido por Onorio Montás a través de CDN Radio.

Consideró que si se realiza un referéndum para definir el tema, como ha planteado el presidente Luis Abinader, sería para preguntarle a la población si está a favor del aborto, SI o NO y en base a los resultados obtenidos, modificar la Constitución.

“Si se hace un referéndum para que se aprueben las tres causales no sería como lo está planteando el presidente Abinader, porque eso es imposible”, afirmó.

El exmiembro del Tribunal Constitucional recordó que hasta el momento, en el país no existe una ley para poder implementar el referéndum a pesar de que está contemplado en la Constitución desde el 2010.

Dijo que el proyecto de ley que se encuentra elaborando el Presidente sería el tercero que busca crear una ley del referéndum en el país. Según explicó, la Junta Central Electoral y el exdiputado Carlos Gabriel García sometieron dos proyectos de ley que quedaron congelados en el Congreso.

Más popular