Justicia española archiva la causa por la muerte en prisión de John McAfee

La investigación sobre la muerte en una prisión española de John McAfee, creador del famoso antivirus que llevaba su apellido, en 2021 fue cerrada definitivamente, informó este viernes la justicia, que consideró que el empresario estadounidense se suicidó.

"Nada hay en dicho informe médico forense de autopsia definitivo que contradiga (…) las conclusiones del informe médico forense preliminar, nada que cuestione las conclusiones de la diligencia de inspección ocular, todo coincide", indicó la decisión de la Audiencia de Barcelona hecha pública este viernes.

Para los magistrados, no hay "indicios de nada distinto a una muerte violenta de origen suicida", tampoco en el recurso interpuesto por la esposa del informático estadounidense, que desde el principio cuestionó la tesis del suicidio, para reactivar la investigación.

Ante esta decisión no cabe recurso, por lo que supone el archivo definitivo de la causa, indicó una portavoz del tribunal.

John McAfee, de 75 años, fue encontrado muerto el 23 de junio de 2021 en su celda de la prisión Brians 2, a unos 40 km Barcelona, poco después de que un tribunal español autorizara su extradición a Estados Unidos, donde se le reclamaba por fraude fiscal.

Una portavoz de las autoridades penitenciarias catalanas ya había indicado entonces que todos los indicios apuntaban a un suicidio, como confirmó después la autopsia. Pero su esposa solicitó después más diligencias al considerar esta primera autopsia "incompleta", y presentó un recurso ante la justicia para reabrir la investigación.

Según el periódico español El País, que adelantó este viernes el cierre del caso, el cadáver del empresario todavía se encuentra en una morgue de la ciudad, conservado a -18°C.

Convertido en un gurú de las criptomonedas, con miles de seguidores en las redes sociales, McAfee fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona, poco después de que un procurador estadounidense publicara un acta de acusación en su contra por haber omitido declarar millones de dólares en ingresos.

No era, sin embargo, la primera vez que McAfee se veía envuelto en polémica. Tras el misterioso asesinato en 2012 de su vecino en Belice, en un caso que aún está por resolver, la policía descubrió que el informático vivía con una muchacha de 17 años y poseía armas en su casa.

McAfee huyó durante meses y en 2015 fue detenido en Estados Unidos por conducir bajo el efecto de estupefacientes. En 2019 volvió a salir de su país.

 

AFP

Más popular