Justin Verlander, de los Astros, gana segundo premio Cy Young en la Americana

Los Astros de Houston se quedaron sin el título de la Serie Mundial, pero con la llegada de los premios individuales mantienen el protagonismo ganador que tuvieron durante la temporada regular en a que consiguieron 107 victorias y esta noche, el lanzador Justin Verlander, se quedó con el premio de Cy Young de la Liga Americana.

El as de los Astros agregó a su extenso currículum del Salón de la Fama otro premio más con el anuncio que hizo la Asociación Americana de Cronistas de Béisbol, encargada de dar el galardón.

Verlander superó al también derecho Gerrit Cole, después de haber recibido 17 votos al primer lugar en comparación con los 13 del que fue su compañero de equipo y que ya entró al mercado de los agentes libres por lo que con toda seguridad dejará al equipo de Houston.

Mientras que Charlie Morton, quien hasta el 2018 fue compañero de Verlander con los Astros, y esta temporada jugó con los Rays de Tampa Bay, acabó en el tercer lugar.

Los resultados se tabulan en un sistema que recompensa siete puntos por el primer lugar, cuatro por el segundo, tres por el tercero, dos por el cuarto y un punto por el quinto puesto.

Verlander, de 36 años, se convirtió en el vigésimo lanzador en ganar múltiples premios Cy Young. Ganó en 2011 con los Tigres de Detroit después de una temporada en la que también se llevó a casa los honores de MVP del Joven Circuito.

Desde entonces, había sido subcampeón tres veces. Los ocho años entre las victorias de Cy Young es el lapso más largo en la historia del premio.

“La adversidad por la que pasé pone una nueva perspectiva en todo”, declaró Verlander. “Quiero decir, todavía me hubiera gustado haber ganado un par de ellos más”.

Verlander fue 21-6 mientras lideraba a la Liga Americana en victorias y entradas lanzadas (223). Terminó segundo detrás de Cole en efectividad (2.58) y ponches (300).

La temporada de 300 ponches fue la primera de la ilustre carrera de Verlander.

El estelar derecho abanicó a su bateador número 3.000 en su carrera en su último inicio de temporada regular contra los Angelinos el 28 de septiembre, convirtiéndose en el decimoctavo lanzador en alcanzar ese hito.

El 1 de septiembre, se convirtió en el sexto lanzador en lanzar al menos tres juegos sin imparables con su no-no de 14 ponches en Toronto ante los Azulejos.

Verlander y Don Newcombe son los únicos jugadores que han ganado el Novato del Año, un Premio Cy Young y Jugador Más Valioso (MVP).

El estelar derecho se unió a Cole para convertirse en el primer dúo en ganar 20 juegos y ponchar a 300 bateadores con el mismo equipo desde Randy Johnson y Curt Schilling de los Diamondbacks de Arizona en 2002.

Verlander es el cuarto lanzador de los Astros en ganar un Premio Cy Young y el segundo desde que Houston se mudó a la Liga Americana. Dallas Keuchel obtuvo los honores del Joven Circuito en el 2015, y Roger Clemens (2004) y Mike Scott (1986) ganaron el premio cuando los Astros estaban en la Liga Nacional.

Con el retiro de CC Sabathia de Nueva York, Verlander se convierte en el líder activo en la mayoría de las principales categorías de pitcheo.

Sus 225 victorias son 20 más que las de su compañero de equipo Zack Greinke, y sus 3.006 ponches son 314 más que los de Max Scherzer de los Nacionales de Washington.

Verlander también es el líder en entradas (2.982), aperturas (453) y gana por encima del reemplazo de los lanzadores (71,4).

La única mancha en el récord de Verlander en 2019 fue la continuación de sus problemas que arrastra cuando llega la participación en la Serie Mundial. Perdió sus dos aperturas contra los Nacionales, cediendo siete carreras en 11 entradas.

Verlander tiene un récord de 0-6 con una efectividad de 5.68 en siete aperturas del Clásico de Otoño, la mejor sin victorias por un lanzador en la historia de la Serie.

Por todo lo que ha hecho, Verlander considera que podría mantenerse en activo por varios años más.

Durante la temporada regular reiteró un par de veces que todavía espera seguir hasta los 45 años, lo que lo pondría en línea para convertirse en el próximo ganador de 300 juegos de béisbol.

Su objetivo en esta temporada baja es agregar velocidad a su bola rápida de gama alta. Está pensando en usar bolas pesadas y otras técnicas de lanzamiento de la nueva era.

“Mi única decepción durante la temporada del 2019 fue no poder ayudar al equipo a conseguir el segundo título de la Serie Mundial, la asignatura que tendré pendiente de cara al próximo año”, comentó Verlander tras conocer que había ganado de nuevo el premio Cy Young.

Más popular