La angustiosa espera de los familiares de 10 mineros atrapados en México

«Mi hijo todavía está atrapado», dijo una de las madres entre lágrimas.

Los parientes de diez mineros atrapados en una mina de carbón esperan con angustia y esperanza afuera del yacimiento, ubicado en Sabinas, estado de Coahuila, en el norte de México.

El accidente ocurrió el miércoles a las 13.35 hora local (18.35 GMT) cuando, en medio de las labores de excavación, se produjo el derrumbe de un túnel, que ocasionó una inundación de tres pozos de la mina El Pinabete.

Pie de foto,En las operaciones de rescate participan más de 300 soldados, buzos, perros de rescate y otros profesionales de apoyo a las familias de los mineros atrapados.

Desde entonces los mineros permanecen incomunicados.

Más de 300 soldados y seis buzos militares se han sumado a los esfuerzos para liberar a los mineros, mientras que otros profesionales les dan apoyo logístico, médico y psicológico a las familias.

Final de Recomendamos

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona y aseguró que después de las labores de rescate se investigarán las condiciones laborales que tenían los mineros.

«Primero el rescate y despreocúpense de lo otro, que va a haber justicia. No nos vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia», afirmó el mandatario a medios de comunicación.

A su vez, la Fiscalía General de la República informó que desde el pasado 5 de agosto inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados al derrumbe en Sabinas, Coahuila.

«Se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados», precisó la dependencia en un comunicado.

Los familiares demandaron al presidente más información sobre la situación.

AMLO en la zona del derrumbe

AFP reportó el sábado que el agua dentro de la mina inundada había retrocedido poco y que los buzos no habían podido ingresar.

El mismo día López Obrador había escrito en su cuenta de Twitter que «se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros».

«El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad».

Índice del Contenido

«Un estruendo»

Testimonos de gente en la zona, indican que algunos mineros lograron escapar la inundiación.

Le puede interesar: Esta es la máquina con la que esperan rescatar mineros de Maimón

«Cuentan que oyeron un estruendo abajo, en los pozos, salió mucho aire y empezaron a correr», narró Sergio Martínez Valdés, hermano de uno de los mineros.

«En ese momento, todos sus amigos corren a la boca del pozo a ver qué era lo que estaba pasando y se dan cuenta de que los compañeros están gritando de abajo».

«Les tienden una cuerda hacia abajo y lograron rescatar a cinco mineros con cuerda, a pura mano. Mi hermano no logró llegar ahí».

Familiares

«Es que son tirantes de agua, de 20, 30 metros y 40 de profundidad».

Todo apuntaría a que el agua proviene de «otra mina conjunta, cerca, abandonada».

La oficina del fiscal de Coahuila dijo que entrevistó a los cinco trabajadores que lograron escapar de la mina.

«Al parecer fueron expulsados ​​por un torrente de agua», dijo a la prensa el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, y agregó que su oficina solicitó información al propietario del terreno y al titular de la concesión de la mina, pero no los nombró.

Un minero espera noticias de sus compañeros.
Pie de foto,Un minero espera noticias de sus compañeros.

«Da tristeza»

Cecilia Cruz le contó a la agencia de noticias Reuters que había escuchado por décadas de accidentes de este tipo en Coahuila antes del derrumbe que dejó atrapado a su sobrino, Sergio Cruz, de 42 años.

Indicó que pese al cansancio y la desesperación, tienen «un poquito de esperanza».

Samuel Fernando Samaniego, un exminero, contó las difíciles circunstancias que enfrentan muchos mineros.

«Ellos se dan cuenta de que no hay seguridad ni las condiciones necesarias para trabajar libres de algún accidente, pero lo hacen. Me tocó verlo y da tristeza, pero como en este caso, en Ranchería, como en otros pozos que ha pasado, muchas veces es falta de seguridad y de trabajar bajo condiciones que no son propias», indicó.

En 75% avanza túnel por el que serán rescatados los mineros de CORMIDOM

Más popular