La caída de la economía mundial se acentúa, advierte la Cepal

La caida de la economia mundial se acentua advierte la

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió este miércoles que se está acentuando la caída de la economía mundial por efecto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) con una sincronía sin precedentes, con el 90% de los países en caída de crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) caería 9.1% en América Latina y el Caribe en 2020, pronostica. La secretaria Ejecutiva del Organismo regional, Alicia Bárcena, dijo en una conferencia de prensa desde Chile, por la vía remota, que hay un desacople reciente de los mercados financieros internacionales respecto a la economía real, persisten los riesgos financieros en las economía emergentes, se intensifica la crisis en la región, con la peor contracción de los últimos cien años, y hay un aumento de la desocupación y de la desigualdad que requerirán medidas adicionales por parte de los países.

La Cepal hizo nuevas proyecciones que incluyen temas como la pobreza, el turismo y otros. Advierte que lo que está ocurriendo por la pandemia conducirá a una época perdida o un retroceso de 10 años, con un PIB per cápita que en 2020 vuelve a estar en los mismos niveles que estaba en el año 2010.

“Esto es un tema sumamente preocupante. Las políticas fiscales y monetarias para mitigar los efectos de la pandemia son muy importantes, deberán ser expansivas y sostenerse en el tiempo”, dijo la funcionaria de la Cepal a los periodistas que siguen la conferencia. Planteó que hay una gran complementariedad entre las políticas macroeconómicas, sociales y productivas y todas deben estar trabajando de maneras coordinadas e integradas. “No va alcanzar con los recursos que tiene la región y se va a requerir una cooperación internacional para acceder a financiamientos en condiciones favorables, sobre todo porque estamos en una región de ingreso medio, para la cual no hay condiciones favorables. Si las hay para países de ingresos bajos”, indicó

En días pasados la Organización Mundial del Comercio (OMC) y propia Cepal habían advertido sobre las dificultades que podría acarrear y está presentando ya el mundo en materia de comercio.

La OMC asegura que cada vez es menor disponibilidad de financiación al comercio y plantea que  las diferencias entre la oferta y la demanda de financiación del comercio podrían obstaculizar gravemente la capacidad del comercio  mundial para apoyar la recuperación económica posterior a la COVID-19. La institución insta a las entidades de los sectores privado y público a que colaboren para hacer frente a los déficits.

 Mientras, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ha dicho  que los países de América Latina y el Caribe están sufriendo los impactos de la crisis sanitaria a través de cinco canales: una caída del comercio con sus principales socios comerciales, menores precios de los productos básicos (commodities), la interrupción de las cadenas globales de valor, una menor demanda de servicios turísticos y una disminución de las remesas.

Bárcena destaca que el apoyo financiero concesional a los países del Caribe es “imperativo” en respuesta a la crisis desatada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y enfrentar las vulnerabilidades económicas y climáticas que los afectan”. “Sin embargo, hay países, especialmente del Caribe, que no tienen apoyo financiero concesional y la Ayuda Oficial para el Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés) que reciben es muy baja. El apoyo financiero concesional (al Caribe) es un imperativo, independiente de que sean considerados como países de renta media”,  apuntó, en su participación en la sesión especial virtual del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Calculó que, en particular, las naciones del Caribe enfrentan tres vulnerabilidades importantes actualmente: caída de las visitas por turismo, que se calcula estará entre 57% y 75% en 2020, lo que traería consigo una pérdida de ingresos que va desde los 22,000 a 28,000 millones de dólares.

Desde el punto de vista de la Cepal, la región presenta, adicionalmente, una alta exposición al cambio climático, que se manifiesta en 400 desastres naturales ocurridos entre 1990 y 2019, el 9.4% de los cuales fueron causados por fenómenos hidroclimáticos -y se prevé que el año 2020 será muy activo con una estimación de 16 tormentas con nombre; así como también un alto nivel de endeudamiento público. Se estima que países de la región tienen una relación deuda/PIB superior al umbral de sostenibilidad del 60%, y tres de ellos se acercan o superan el 100% de su PIB”, agregó la funcionaria del organismo regional.

Dijo que el alto servicio de la deuda en los países del Caribe limita su espacio fiscal para responder a la crisis la coivd-19. “Actualmente están gastando 1,200 millones de dólares para responder a la pandemia, pero el servicio de la deuda es muy alto, entre el 30% y 70% de sus ingresos, lo que pone una gran presión sobre su espacio fiscal”, agregó Bárcena.

La Cepal propone cinco recomendaciones muy concretas: la iniciativa de alivio de la deuda mediante un canje de deuda por adaptación al cambio climático, que incluye la creación de un fondo de resiliencia; la paralización del servicio de la deuda y un cambio en los criterios de eligibilidad de las instituciones financieras internacionales (IFIs) para el otorgamiento de financiamiento concesional; bonos de contingencia, en especial con cláusulas sobre los huracanes; bonos verdes y azules; y el apoyo a la liquidez mediante la emisión de derechos especiales de giro.

Mientras, la OMC indica que la acción, a su vez, pone de relieve la importancia del comercio transfronterizo para impulsar la recuperación económica de la recesión causada por la pandemia de la covid-19.

“Sin embargo, el retorno al crecimiento impulsado por el comercio dependerá de la creación de condiciones propicias para que las empresas puedan importar, exportar y prestar servicios a los mercados internacionales”, sostiene.

La OMC plantea que a nivel mundial una parte importante del comercio se financia con algún tipo de crédito, garantía o seguro – lo que significa que la mayoría de las empresas necesitarán crédito comercial rentable para apoyar la recuperación tanto de las importaciones como de las exportaciones. Pero «esto será un desafío».

Más popular