La Cámara Baja de EE.UU. aprueba rescate sin el apoyo de la Casa Blanca

La Camara Baja de EEUU aprueba rescate sin el apoyo

Washington, 1 oct (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves con la oposición de la Casa Blanca un paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

La propuesta quedó aprobada con 214 votos a favor y 207 en contra después de que 18 demócratas se opusieran al proyecto promovido por su partido.

Se trata de una versión rebajada del proyecto que los demócratas aprobaron en mayo en la Cámara Baja, de 3,4 billones, que quedó estancado al no tener el apoyo ni de la Casa Blanca ni del Senado, dominado por los republicanos.

Los demócratas votaron este paquete mucho menos ambicioso por la presión de sus legisladores más moderados que buscan culpar ante el electorado a los republicanos de falta de voluntad negociadora.

Esa rebaja de pretensiones, sin embargo, provocó que 18 demócratas se opusieran al proyecto, que no tiene posibilidad de salir adelante ya que ni el Senado ni la Casa Blanca lo respaldan.

El nuevo rescate incluye nuevos subsidios al desempleo, un nuevo cheque de estímulo para todos los ciudadanos y ayudas a sectores económicos estratégicos como la aviación, que hoy ha iniciado despidos masivos al agotar los fondos previos.

Ante la propuesta de 2,2 billones de la oposición, la Casa Blanca ha puesto sobre la mesa un rescate de 1,6 billones.

Uno de los puntos de desacuerdo son las ayudas para estados y municipios con problemas financieros que buscan aprobar los demócratas y que los republicanos rechazan.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia a nivel de pérdidas humanas con al menos 207.771 fallecidos, pero la crisis provocada ha dejado también un panorama de devastación económica con millones de desempleados. EFE

Más popular