26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

La Cámara de Diputados de Chile aprueba el proyecto de ley que permite la eutanasia

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la ley de eutanasia o proyecto sobre la “muerte digna y cuidados paliativos”. Tras siete años de discusión, el proyecto pasa al Senado.

Impulsado por el diputado Vlado Mirosevic (Partido Libertario) en 2014, el proyecto de ley establece que la eutanasia debe estar disponible para cualquier persona que sufra una condición médica dolorosa e irremediable, lo que incluye a aquellos pacientes con enfermedades terminales, como también a los aquejados por una enfermedad grave e incurable.

Como requisitos, el paciente tiene que ser mayor de 18 años y acontecer sido diagnosticado por dos médicos especialistas de una enfermedad grave e irremediable, poseer la nacionalidad chilena o certificado de residencia que acredite un tiempo de permanencia en el territorio superior a doce meses.

Además, la persona también tiene que ser consciente en el  momento de presentar la solicitud y contar con un  certificado del uso pleno de sus facultades mentales.

“Derecho a decidir”

“Finalmente, luego de años de discusión, logramos aprobar nuestra ley de #Eutanasia”, celebró Mirosevic en Twitter.

“Se aprueba el proyecto que presentamos de Eutanasia junto a Vlado Mirosevic en la Cámara. Ahora pasa al Senado”, comentó Maya Fernández, una de las autoras del proyecto junto a Mirosevic.

La noticia también fue celebrada en las redes sociales por la conocida activista chilena Cecilia Heyder, que padece cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo. Heyder interpuso en diciembre 2020 un recurso con el que solicitó acceder a la eutanasia, pero le fue denegado.

“Yo amo la vida, quiero vivir; pero si no tengo calidad de vida, quiero morir con dignidad. Es mi derecho a decidir cuándo y cómo quiero morir”, comentó en Twitter tras conocer la noticia.

Colombia es hasta el momento el único país de Latinoamérica que despenalizó la eutanasia. Lo hizo al reglamentar la ley en 2015, y es una de las siete naciones en el mundo que actualmente permiten esta práctica, grupo al que recientemente se sumó España.

Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda completan la lista.

- Publicidad -

Más popular