La carrera por el MVP tendrá final de película

Sergio Rabinal

The Sporting News

La carrera por el premio al MVP, el reconocimiento individual más prestigioso que entrega la NBA durante la Fase Regular, es una de las batallas más largas y difíciles de ganar. No solo hay que rendir a un nivel excelente y ser constante, también hay que estar en un equipo que ocupe posiciones relevantes.

Finalizado el mes de marzo, a la temporada 2022-2023 le quedan tan solo unos días para cerrar las votaciones por el MVP. Una batalla parece una réplica de las tres últimas campañas, con Nikola Jokic y Joel Embiid luchando por el galardón.

Con todo esto en mente, la redacción NBA de The Sporting News eligió a sus cinco favoritos al MVP superado el mes de marzo. El sistema de puntuación es muy sencillo: el 1º recibe 5 puntos; el 2º, 4; y así sucesivamente.

1: Nikola Jokic, Denver Nuggets

 Estadísticas: 24,9 puntos, 11,9 rebotes, 9,9 asistencias

El descenso competitivo de los Nuggets a comienzos del mes de marzo fue visto como un signo de debilidad en Nikola Jokic, algo que fue aprovechado para alzar la candidatura de Joel Embiid. A pesar de esto, el serbio ha seguido al mismo nivel que durante el resto de la temporada, es decir, en la más pura excelencia.

De las manos del dos veces MVP surgen 49,4 puntos por partido entre los lanzamientos que anota y lo que el resto de su equipo produce gracias a sus asistencias. En el caso de Embiid el dato es 44,2.

Si el significado de MVP no es otro que «jugador más valorado» la mejor forma de comprobar su valor, valga la redundancia, es contrastarlo con sus ausencias respecto a otros candidatos. Mientras los 76ers atesoran un 56,2% de victorias sin Embiid (9-5), en el caso de Denver el dato baja al 37,5% (3-5). Cuando ambos han estado disponibles, el registro también beneficia a Jokic con un 71,6% de triunfos por un 65,5% del camerunés.

2: Joel Embiid, Philadelphia 76ers

joel embiid

Estadísticas: 33,0 puntos, 10,2 rebotes, 1,7 tapones

Puede que Joel Embiid haya basado su campaña por el MVP a nivel mediático en repetir que no está tratando de lograrlo, pero sus actuaciones dicen lo contrario. El salto que el gigante camerunés dio desde mediados de enero hasta el presente momento dejan clara su intención de ganarse el favor de los votantes.

Hay muchas maneras de alcanzar la condición de favorito al MVP y una de ellas es la de disponer de una línea estadística sumamente atractiva. El jugador de los 76ers va camino de terminar una vez más como máximo anotador, algo que un mismo interior no hace desde 1972 de la mano de Kareem Abdul-Jabbar. Tal está siendo el impacto en ataque de Embiid que acumula más partidos por encima de los 40 puntos (12) que por debajo de 20 (4).

3: G. Antetokounmpo, Milwaukee Bucks

G. Antetokounmpo

Estadísticas: 31,1 puntos, 11,8 rebotes, 5,6 asistencias.

Los números de Giannis Antetokounmpo durante esta temporada son abrumadores. Mejor registro anotador, cerca de igualar su máxima en asistencias y rebotes… Todo ello haciendo de Milwaukee Bucks el líder con diferencia de la Conferencia Este.

Tal es el caso del griego que se trata para muchos del verdadero gran candidato a ganar el MVP, el tercero en su caso. Una justificación que reside en el viejo mantra de «el mejor jugador del mejor equipo». Sin ir más lejos, Giannis ha roto la unanimidad que venía caracterizando a este particular ranking en los últimos meses.

Más popular