La cloroquina, el fármaco contra la malaria que promueve Trump, no es efectiva contra el covid-19, según un estudio

La cloroquina el farmaco contra la malaria que promueve Trump
La investigación demostró que la actividad antiviral del medicamento «es específica del tipo de célula», por lo que no inhibe la infección provocada por el SARS-CoV-2 en los pulmones.

Un equipo de investigadores alemanes ha llegado a la conclusión de que la cloroquina, el fármaco contra la malaria que se cree ayuda a combatir el covid-19, no previene la infección en las células pulmonares humanas, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, ha sido un uno de los principales defensores del uso de la hidroxicloroquina para tratar el covid-19, que es una forma de cloroquina menos tóxica. Incluso el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado a favor de la cloroquina desde el comienzo de la pandemia. En el país sudamericano los tratamientos con este medicamento han sido ampliamente difundidos, pese a las advertencias de expertos médicos.

La investigación liderada por científicos de la Unidad de Biología de Infecciones del Centro Alemán de Primates (DPZ), tomó como punto de partida estudios previos que mostraron que la cloroquina inhibió la propagación del SARS-CoV-2 en las células renales de los monos verdes africanos. Sin embargo, pese a nuestra cercanía con los primates, hallaron que este medicamento no puede imitar los mismos resultados en nuestras células pulmonares.

Los investigadores explican que el nuevo coronavirus puede ingresar a las células de dos maneras diferentes, una de las cuales consiste en que el patógeno ingresa a través de estructuras llamadas endosomas. Una vez dentro, el virus se activa por un tipo de proteína. En esta parte del proceso entra en juego el fármaco bloqueando ciertas enzimas que influyen en el proceso de activación del virus.

El estudio actual muestra que la cloroquina inhibe la entrada viral en las células renales de los monos, pero no previene la entrada de SARS-CoV-2 en las células pulmonares humanas, debido a que la acción antiviral del medicamento «es específica del tipo de célula».

Al respecto, el jefe de la Unidad de Biología de Infecciones de DPZ, Stefan Pöhlmann, considera que en futuras pruebas de medicamentos candidatos a combatir el nuevo coronavirus se debe tener en cuenta este aspecto, con el fin de «no perder tiempo y recursos innecesarios» en la búsqueda de terapias eficaces. «El covid-19 es causado principalmente por la infección a las células pulmonares, por esta razón las células deben tener prioridad en las pruebas de eficacia», agregó.

Semanas antes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) revocó la autorización del uso de emergencia de cloroquina e hidroxicloroquina para combatir el covid-19.

Más popular