La comandante del Comando Sur de EE.UU. ratifica compromiso del país con el hemisferio

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, subrayó este jueves el compromiso firme de EE. UU. con la región para que la «seguridad económica sea la seguridad nacional» y el futuro de la democracia se consolide con el reforzamiento de alianzas en el hemisferio.

«Tenemos el pie en el acelerador. Y tenemos que acelerar los procesos para que la seguridad económica sea la seguridad nacional» en el hemisferio, bajo los controles del imperio de la ley y los derechos humanos, dijo Richardson en un panel de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada en Miami por la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés).

Richardson apostó por la «democracia en equipos» y la importancia de actuar sabiendo que «estamos conectados», una conexión en la que el Comando Sur desempeña el papel de «interlocutor en apoyo a la democracia«.

Se trata de un trabajo de sinergias y sincronización, detalló, entre diplomacia («muy importante compañero de equipo»), Gobiernos y la infusión de millones de dólares en proyectos en la región, por ejemplo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento de la HSC, que concluye el viernes y es organizado por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la FIU, celebra su novena edición centrado en los desafíos en materia de seguridad en el hemisferio occidental y bajo el lema ‘Latinoamérica y el Caribe se globalizan. La región en el contexto de seguridad mundial’.

EFE

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más popular