La comida procesada, la defecto de 17,5 millones de niños

Unos 17,5 millones de niños menores de cinco abriles están malnutridos en Asia Pacífico, correctamente con problemas de ampliación o de sobrepeso, por el despotismo de comida procesada, con parada contenido en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal, alertó hoy la Ordenamiento Mundial de la Sanidad (OMS).

Por ello los representantes de los 37 países del comité regional en Asia Pacífico de la OMS, reunidos esta semana en Manila, han sensato un plan de hecho para mitigar el impacto de esos productos, mucho publicitados por la industria alimentaria, entre la infancia.

Según los datos de la OMS, entre los menores de cinco abriles en la región en 2018, 7,7 millones sufrían retraso en el crecimiento -demasiado bajos para su edad-, 2,6 millones estaban demasiado delgados para su altura y 7,2 millones sufrían sobrepeso y obesidad.

“Los alimentos procesados están más disponibles y son más asequibles y accesibles que nunca correcto al rápido crecimiento crematístico, la colonia y la globalización”, explica la OMS en un comunicado.

La estructura además advierte de que la “comercialización de “sustitutos de la cuajo materna”, como la fórmula de niño o bebidas con parada contenido en grasas y azúcar, está muy extendida, lo que ha contribuido a una desprecio proporción de bebés amamantados en la última período y a dietas pobres en nutrientes.

Adicionalmente del parada número de casos de sobrepeso y obesidad entre menores de cinco abriles, la OMS además alerta de la “creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, como la diabetes”.

En su resolución aprobada hoy, la división regional de la OMS insta a los Estados miembros a eliminar la exposición de los niños a la comercialización de estos alimentos y minimizar su atractivo persuasivo en la publicidad, así como eliminar el marketing inapropiado de sucedáneos de cuajo materna y otros alimentos para bebés.

Igualmente piden a los gobiernos de los 37 países de la región -desde Mongolia hasta Nueva Zelanda, adjunto con pequeñas islas del Pacífico- que fortalezcan la gobernanza y la regulación de leyes en este sentido, apoyen acciones multisectoriales y vigilen la implementación de estas iniciativas.