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lunes, septiembre 20, 2021

LA COMPRA DE VINO EN ALIMENTACIÓN: BAJA EN VOLUMEN, CRECE EN VALOR

El valor de las compras de vino en el canal de alimentación español a lo largo de los diez primeros meses de 2019 se mantuvo estable, con 763 millones de euros (-0,1 %). El volumen adquirido cayó un leve 2,8 % hasta los 275,5 millones de litros, con un precio medio que subió un 2,8 % hasta los 2,77 euros por litro (+7 céntimos).

Son algunos de los datos del último panel de alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que han sido analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en un informe publicado recientemente que, además, indica que, respecto a la evolución interanual —12 meses a octubre de 2019—, el valor de las compras creció un 0,2 % hasta los 1.043,7 millones de euros, gracias a un precio medio que subió un 3,6 % hasta los 2,96 €/litro, con volumen en ligero descenso (-3,3 % hasta los 353 millones de litros).

La compra de vino por categorías

Los vinos tranquilos con Denominación de Origen Protegida (DOP) lideraron las compras en valor con 435,5 millones de euros, el 57 % del total y misma cifra que en el acumulado a octubre de 2018.

Les siguen, aunque muy de lejos, los vinos tranquilos sin DOP ni Indicación Geográfica Protegida (IGP), que pierden cuota al caer más que ningún otro tipo (- 6%), hasta bajar de los 170 millones. Sin embargo, esta última categoría es la más adquirida en volumen, pese a caer un 7,8 % hasta los 122,3 millones de litros, marcando en gran medida el descenso global, mientras que las compras de vino tranquilo con DOP rondaron de nuevo los 106 millones de litros (-0,6%). El precio medio del DOP subió hasta los 4,12 €/litro, muy superior a los 1,38 euros del vino sin DOP/IGP (ambos subieron en 3 céntimos), de ahí su mayor relevancia en términos de valor.

Sigue la buena marcha del vino con IGP, cuyas compras en alimentación crecieron un 14 % en volumen y un 21,7 % en valor, hasta los 20 millones de litros y los 48 millones de euros. Su precio subió por encima del resto de categorías, un 6,9 % hasta los 2,39 €/l. Siguiendo esta buena tendencia, el vino de licor creció en torno al 7 %, hasta los 9,5 millones de litros y los 33 millones de euros, tras un octubre especialmente bueno. Su precio rozó los 3,50 €/l.

Se suaviza la caída de las compras de cava y espumoso con DOP, que fue de alrededor del -2 %, hasta los 14,2 millones de litros y los 67,4 millones de euros, a precios estables (4,76 €/l.). Por su parte, el vino de aguja creció un 2,7 % en litros, pero cayó ligeramente en euros, siendo el vino que más bajó de precio (-3,4% hasta los 2,79 €/litro).

Finalmente, destaca la buena marcha de las compras de las bebidas con vino —sangría, tinto de verano y vermut— en la alimentación española: sus compras se incrementaron un 4 % en volumen y un 9,3% en valor, hasta superar los 65 millones de litros y los 100 millones de euros, a un precio medio de 1,55 €/litro (+8 céntimos).

 

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