La estructura del Presupuesto es desconcertante, dice NG Cortiñas

La estructura del Presupuesto es desconcertante dice NG Cortinas
“El presupuesto de 2021 presenta las mismas dolencias del pasado”, dice NG.

El economista y ex superintendente de Bancos Haivanjoe NG Cortiñas dijo que las autoridades desaprovecharon la oportunidad de formular un presupuesto en base cero, alineado a la recuperación económica y control de la crisis por Covid-19, y no en cambios presupuestarios.

Definió como desconectados de la estructura del presupuesto y de la coyuntura, los tres criterios que presenta el referido proyecto del 2021. El primero, relativo a que el presupuesto no es una aventura personal, sino una concepción del desarrollo, el segundo, a que la política de financiamiento tiene un carácter responsable, al disminuir los principales riesgos, como el del perfil en moneda extranjera y, tercero, recuperar la suficiencia recaudatoria e incrementar los ingresos fiscales que permitan desarrollar las intervenciones del gasto.

“El presupuesto de 2021 sigue presentando las mismas dolencias y carencias del pasado, mostrando que no hay un cambio sustantivo en la política presupuestaria. El resultado financiero previsible presenta un mayor déficit, las Necesidades Brutas de Financiamiento, retoman su carrera alcista, el endeudamiento público mantiene su tendencia creciente y las distintas clasificaciones del gasto público se mantienen y en algunos casos empeoran”, indicó el economista.

Dijo que la nueva fiscalidad que se quiere aprobar con el presupuesto del 2021, especialmente con parchos de impuestos, no se corresponde con la nueva normalidad que debe guiar la política económica en la actual coyuntura, que implica estar alineado a la recuperación económica post coronavirus, dotada de instrumentos fiscales y monetarios expansivos no tradicionales.

Adujo NG Cortiñas, que el pretender incluir nuevos gravámenes para 2021, no considera al multiplicador del impuesto de corto plazo, que no promueve crecimiento económico cuando se eleva la carga fiscal.

Más popular