La exclusión escolar, una de las secuelas del covid-19 en América Latina

Exclusión escolar
Exclusión escolar

(EFE). – Mientras América avanza a toda máquina para vacunar a su población, la crisis del coronavirus deja una grave secuela en sus niños y jóvenes: la exclusión escolar.

La falta de internet y el precario acceso a la tecnología generaron exclusión escolar en millones de menores de edad durante las cuarentenas decretadas en los últimos 16 meses para enfrentar la covid-19.

Así lo dio a conocer la Fundación Comparte (encargada de garantizar el derecho a la educación de más de 15.000 niños).

A través de su informe «Impacto del confinamiento en la niñez latinoamericana», reveló las «consecuencias devastadoras» de las cuarentenas en Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua.

Los problemas de acceso a la tecnología causaron un «atraso en su enseñanza», lo que aumentó la deserción escolar y generó problemas de exclusión social, según una encuesta realizada por Comparte en Honduras.

Todos los estudiantes consultados aseguraron «no tener acceso a internet para seguir las clases ‘online’ durante el confinamiento».

Los niños latinoamericanos también se vieron afectados en su nutrición.

Problemas de nutrición

En Ecuador, por ejemplo, un 20 % de los estudiantes encuestados presentó sobrepeso y un 11 % alcanzó la obesidad», de acuerdo con este mismo estudio.

Los jóvenes nicaragüenses, por su parte, afirmaron tener alteraciones del sueño, y «el 26% presentan dificultades para dormir por temor al contagio o duelo familiar», reveló la fundación.

Con el confinamiento los menores pasaron más tiempo en casa, lo que derivó en «un aumento notable de la violencia doméstica y del castigo físico y verbal», sostuvo Comparte.

Justamente, en Chile una veintena de barrios en Santiago abandonarán este martes las estrictas cuarentenas implementadas hasta ahora lo que posibilitará que decenas de colegios retornen a clases presenciales.

En Colombia el Ministerio de Educación anunció que todos los colegios del país, sin excepción, retornarán a la presencialidad tras el receso escolar de mitad de año.

Otros países de la región que han retornado a clases son Ecuador y Uruguay.

Sin embargo, según Unicef, la región ha sufrido el cierre de escuelas más largo de del mundo. Y mientras muchos estudiantes de los países más prósperos han regresado a las aulas, otros 100 millones de niños siguen estudiando total o parcialmente a distancia, lo que representa una “grave crisis educativa”.

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