26.1 C
Santo Domingo
martes, septiembre 28, 2021

La feminización de la pobreza ha aumentado en República Dominicana debido al Covid-19

La pandemia del coronavirus ha revertido avances en reducción de pobreza y desigualdad.

SANTO DOMINGO.-Hasta el año 2019 la incidencia de la pobreza en República Dominicana mostraba una sostenida disminución, sin embargo, debido a la incidencia del Covid-19, esa tendencia fue revertida aumentando la feminización de la pobreza, como lo indica el Segundo Informe Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

«En 2019, por cada 100 hombres en situación de pobreza había 116 mujeres, índice que aumentó a 118 en el 2020 como consecuencia de las secuelas que acompañaron a la pandemia».

Así lo reveló el periodista Tony Arias Gil al presentar un resumen ejecutivo del informe en el programa Conexión RSE, el cual produce junto a Yasmín Dishmey.

«La feminización de la pobreza ha aumentado, a la vez que persisten tasas de incidencia significativamente más altas que el promedio nacional en la zona rural y en determinadas regiones», señaló Arias Gil, al tiempo que aclaró que gracias a los «programas de protección social aplicados, especialmente las transferencias monetarias, evitaron una mayor caída de la pobreza». Estas iniciativas de apoyo fueron implementadas por el pasado gobierno de Danilo Medina y continuadas por la presente administración de Luis Abinader.

Según indica el informe, la incidencia de la pobreza extrema pasó de 3.8% en 2016 a 2.2% en 2019, por lo que se podría esperar que para el 2025 continuara la reducción y se ubicada en 0.7%, sin embargo, «…el impacto de la pandemia de COVID-19 ha modificado dicha trayectoria, reduciendo considerablemente la probabilidad de lograr la erradicación de la pobreza extrema en la década en curso».

Este segundo informe nacional provee información actualizada sobre la situación de los 10 ODS priorizados por el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas del año 2021. En tal sentido, el mismo muestra el avance de dichos ODS en los últimos tres años. La evaluación de la implementación y progreso logrado en el referido período, incluyendo la identificación de desafíos y lecciones aprendidas, tiene el propósito de proveer insumos que contribuyan a profundizar los esfuerzos a favor del desarrollo sostenible e impulsar en la presente década el avance hacia el logro de los objetivos al año 2030.

El documento presta atención a la vinculación de los ODS con los instrumentos de planificación nacional, especialmente la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan de Gobierno 2020-2024, así como a la articulación de esfuerzos con los distintos actores, la situación de grupos vulnerables y el impacto de la pandemia de COVID-19.

«El nivel de alineación de los ODS con la planificación nacional es alto (91 %) y se está procurando su integración plena, a través de la planificación de mediano plazo, de la cual, uno de sus sustentos es el Plan de Gobierno 2020-2024. En general, el ritmo de avance hacia las metas de los ODS ha sido insuficiente, situación agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19», Informe Nacional Voluntario 2021.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular