La Fitur más polémica comienza “hoy” en el Eurostar

Fitur se celebra a partir del miércoles pero de hecho comienza hoy con un foro en el que participan reconocidos empresarios y profesionales del sector turístico de Europa y España y en el que RD no tiene arte ni parte.

Fitur le echa un pulso al virusEs un foro organizado por la cadena Hotusa y que más allá de la calidad de sus ponentes tiene como objetivo competir con el promovido por el gran lobby de las grandes empresas turísticas españolas y en el que RD si tiene algo que decir.

El foro de Hotusa no sólo es un evento de debates alternativo al de Exceltur que se celebra el martes sino un pulso de otra facción turística para demostrar quienes son los líderes y, por tanto, los principales interlocutores con el Gobierno español.

Se trata de un evento en el que han unido sus fuerzas el propietario de Hotusa, Amancio López, el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló, y el presidente de la CEOE, los tres con el propósito de demostrar que ellos tienen el mismo poder que Exceltur en el panorama turístico.

Tanto Simón Pedro Barceló como Amancio López fueron presidentes de Exceltur, una alianza que hoy cuestionan y que subestiman al pretender que sea la comisión de turismo de la CEOE el portavoz de referencia del mundo empresarial y no la alianza de las cadenas y operadores.

El pulso de los empresarios despechados en connivencia con la CEOE de Antonio Garamendi es duro de pelar, difícil de digerir, por cuanto en Exceltur figuran empresas como Meliá, NH, Iberostar, Riu, Bahía Príncipe y otras grandes compañías de hoteles y de aviación.

La antevíspera y la víspera de Fitur, por consiguiente, está caldeada antes de su inauguración oficial y concita un gran interés empresarial y mediático con este enfrentamiento de “power” de gran impacto, aunque esta división no hace más que fortalecer a la clase política dominante. Divide y vencerás.

El presidente Abinader, ajeno a estas diferencias empresariales, acude al foro donde están presentes los inversores y operadores más activos en República Dominicana, el de Exceltur, y ello pese al escaso tiempo que le han destinado como participante de relevancia: tan solo 20 minutos.

Más popular