La Fundación Ciencia y Arte, inaugura la XXIV Feria Ecoturística y de Producción en Villa Sombrero Bani

La XXIV Feria Ecoturística y de Producción en Bani, abarca toda la región Valdesia y en esta ocasión en su versión nacional el evento esta dedicado a Cuba.

Villa Sombreo, Bani, Provincia Peravia. La Fundación Ciencia y Arte dejo inaugurada la XXIV  Feria Ecoturística y de Producción,  una actividad que se desarrolla a partir de este jueves 23 de septiembre,  en los predios rodeados de naturaleza del Politécnico Máximo Gómez de la comunidad de Villa Sombrero,  hasta el 3 de octubre del 2021. En esta ocasión la feria en su versión nacional  abarca  toda la región Valdesia  y es dedicada al pueblo de Cuba una nación con lazos estrechos  de colaboración y amistad con Bani,  cuna del libertador Máximo Gómez.

El acto de inauguración celebrado en el salón de conferencia Máximo Gómez , un espacio techado de cana, diseñado como un gran Caney indígena, dentro del recinto de la feria, contó con representantes  de las autoridades nacionales y con la presencia de todas las autoridades locales, tanto las del municipio cabecera,  como los distritos municipales que conforman la demarcación  y los representantes en el congreso de la provincia, así como delegaciones de las demarcaciones que conforman la Región Valdesia en el sur.

DSC 0059 DSC 0012

Monseñor Víctor Masalles, arzobispo de la Diócesis de Bani, bendijo  la actividad y la puso en manos del señor.  La anfitriona, alcaldesa de Villa Sombrero Yanadi Leyva, paso a  dar la bienvenida a los presentes, mientras que  en representación del municipio cabecera de Bani, habló el alcalde Santos Ramírez.  A la actividad asistieron comisiones de la provincia San José de Ocoa, encabezada por el senador José Antonio Castillo y  directivos de FUNDESPROJO, y por la Región Norte una comisión del municipio de Fantino,  encabezada por su alcalde, Gabino Padilla.

Durante el desarrollo del  acto la Sra. Geanilda Vásquez destacó el interés del presidente Luis Abinader de impulsar el desarrollo turístico de la provincia Peravia y toda la región Valdesia que cuenta con valiosos atractivos naturales, además indicó que la circunvalación pondrá el destino turístico de la provincia más cerca, tanto  para el turismo interno, como para  el turismo internacional y  aseguró que la obra está mucho más avanzada de lo que se puede apreciar. Por su parte la gobernadora Yadira Báez apuntaló las palabras de la Ministra de Estado sin Cartera y manifestó que el presidente Luis Abinader impulsará el desarrollo turístico de Bani, dentro de los planes de desarrollo que ejecuta el gobierno en toda la región Sur.

DSC 0121 DSC 0110

La embajadora de Cuba  Milagros Carina Soto, agradeció la dedicación de la Feria a Cuba y lamentó que la pandemia, haya impedido a su nación traer una amplia delegación como hubiesen querido. La diplomática hizo alusión a los estrechos lazos de amistad entre Cuba y República Dominicana, y el gran amor que sienten los cubanos por Bani, tierra que vio nacer al libertador Máximo Gómez. También hizo uso de la palabra el Arquitecto Juan Tejeda presidente del Clúster Turístico y Productivo de Bani, parte integral del comité gestor de la feria, quien manifestó: “El profundo agradecimiento a la Fundación Ciencia y Arte, en las personas de José Serrulle Ramia y Jacqueline Boin, por haber escogido a la provincia Peravia y a toda la Región Valdesia,  para celebrar la XXIV Feria Ecoturística y de Producción, ya que esto contribuirá a impulsar de manera significativa,  el desarrollo turístico de la región y en particular de Bani, que cuenta con innumerables atractivos para la gestión  turística”

DSC 0131 DSC 0033

Por su parte José Serulle hablo sobre el recorrido de la fundación a través de 24 años ininterrumpido celebrando la Feria Ecoturística y como surgió este proyecto de la inquietud de los hombres del campo, quienes deseaban que se hiciera algo que revalorizara su trabajo y sensibilizara sobre el valor de la naturaleza, como aliada para el desarrollo de los pueblos. Jacqueline Boin presidenta de la Fundación Ciencia y Arte manifestó  que  “El ecoturismo genera  empleos e ingresos dignos, para las poblaciones y garantiza la sostenibilidad de los recursos naturales, generando intercambios  comerciales y dinamiza la  economía de los pueblos, con apego a las normas que preservan la naturaleza  y los principios de equidad social.”

Al acto asistió la Ministra de Estado sin Cartera Geanilda Vásquez  en representación del presidente de la República Luis Abinader,  la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto, la gobernadora de la Provincia Ángela Yadira Báez, el alcalde de Bani Santos Ramírez, el Senador  por la provincia Milcíades Franjul Pimentel, el Arzobispo de la Diócesis de Bani, Monseñor Víctor Masalles, los diputados al congreso Mercedes Rodríguez y Julito Fulcar, la alcaldesa de Villa Sombrero Yanadi Leyva, El alcalde de Nizao Eleazar Guerrero Alvino, la Alcaldesa de Matanzas Susi Pérez,  el presidente del Clúster Turístico y Productivo de Baní, Arquitecto Juan Tejeda, el director del Consejo Nacional del Cambio Climático Dr. Max Puig, el director del Politécnico Máximo Gómez, Hugo Gil y los principales ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, así como diversos representantes de entidades sociales y artísticas de la región.

DSC 0298
Ballet Marumbia de Nizao                                        

La feria inicio con un desfile que partió del parque de Villa Sombrero hacia el politécnico Máximo Gómez, compuesto por el batón Ballet de la comunidad anfitriona, el de Matanzas y el de Nizao, así como grupos artísticas de las comunidades.  Dentro del amplio espacio del Politécnico, se recreó  una gran aldea indígena, los módulos diseñados con materiales reciclables y techados de Cana,  se parecen a los bohíos de nuestros ancestros;  en armonía con el entorno natural que les rodea.  Más de 50 stands adquiridos por instituciones públicas, grupos sociales y representantes del comercio local, conforman el cuerpo físico de esta  XXIV Feria Ecoturística y Producción, que ha unido todos los sectores en pro del desarrollo sostenible del turismo en la región.  El evento finalizó con actividades artísticas ejecutadas por grupos de las diferentes localidades, entre ellas, las alcaldías de Matanzas, Villa Sombrero, Nizao y la dirección artística del Municipio de Bani.

Más popular