La gente se distrajo el fin de semana largo

La gente se distrajo el fin de semana largo
Columpios en el Malecón fueron atracciones durante el fin de semana.

Previo al inicio de la nueva flexibilización del horario y medidas de toque de queda, que iniciará el próximo miércoles 27, muchas personas aprovecharon el fin de semana largo para salir a parques, paseos y el malecón en la Capital.

Como una forma de evitar aglomeraciones futuras y un eventual contagio de coronavirus ante la referida disposición que extiende el tiempo de libre tránsito y supone la apertura de varios establecimientos entre ellos espacios abiertos y gimnasios.

Desde tempranas horas del domingo se observaron varias familias recrearse en zonas comunes acompañados de los más pequeños, adultos mayores, mascotas y amigos.

Otros optaron por hacer ejercicios, como correr, trotar y montar bicicleta por las inmediaciones del Malecón de Santo Domingo.
“Hay que salir ahora, porque ya la semana que viene esto se pondrá difícil con todo el mundo con permiso para circular hasta tarde en la noche”, dijo Alfred Jiménezm cliente de un supermercado de la Zona Colonial.

Parques como el Eugenio María de Hostos, Duarte, Colón, la Plaza de Güibia y la Plaza España, en la Zona Colonial, tenían un ambiente de “movimiento” por la gran cantidad de ciudadanos que acudieron a tomarse fotos por celebraciones de boda y cumpleaños, entre otros. Mientras que otros pasaban el rato echando maíz y arroz a las palomas del lugar.

Barrios

Durante un recorrido por los barrio Simón Bolívar, Capotillo, Gualey, Cristo Rey, Los Cartones, Los Mina y La Zurza, entre otros, n decenas de personas se desplazaron por las callesen la mayoría de los casos sin mascarillas.

Los niños jugaban con “chichiguas”, mientras que otros realizaban los habituales mandados de sus hogares.

Además, en algunos sectores se evidenciaron pequeños juntes en los colmados, al aproximarse el horario de restricción que corresponde al fin de semana.

En algunas esquinas muchos tomaban bebidas alcohólicas, en cambio otros aguardaban por su desayuno en algún puesto de empanadas y frituras.

Por otro lado, varios jóvenes realizaban lavado de vehículos, limpieza de la fachada de sus casas, compras en colmados y mercados. Entre tanto, otros sostenían conversaciones con vecinos y allegados sin mantener el distancimiento social y al percatarse de la presencia de la prensa se dispersaban de la zona o continúaban sus charlas.

Comercio activo

Restaurantes tipo terraza en la Ciudad Colonial y avenida España estuvieron abiertos hasta el mediodía y con un flujo considerable de personas.

Así como muchos de estos negocios de venta de comidas y bebidas estuvieran abiertos al público a lo largo de la avenida España, otros han permanecido cerrados desde inicio de la pandemia.

Algunas familias visitaron el Malecón de Santo Domingo Este para compartir alimentos y helados, dejando estacionados sus vehículos a lo largo de toda la vía.

El Gabinete de Salud dispuso el pasado viernes que el toque de queda inicie los días de semana a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana con libre tránsito hasta las 10:00 de la noche.

En cambio los fines de semana, a partir de la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana ,con una gracia para circular hasta las 8:00 de la noche.

“Se dispone una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias. En consecuencia habrá libre tránsito de lunes a viernes es hasta las 10:00 p.m. y los sábados y domingos hasta las 8:00 p.m.”, establece el decreto 37-21.

1611548706 794 La gente se distrajo el fin de semana largo
Muchos acudieron al Conde peatonal.

Disposición establece uso parques y malecones

El decreto 37-21 emitido el pasado viernes establece en su artículo 7 que las personas podrán hacer uso de espacios abiertos al aire libre evitando las aglomeraciones, y cumpliendo con el protocolo sanitario establecido para evitar contagios y propagación del Covid-19. “Se dispone que las personas podrán utilizar los espacios abiertos a l aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes”, establece el referido decreto. Además, dispone que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicios físicos como gimnasios reciban clientes en sus instalaciones hasta el 60 por ciento de capacidad total.

Más popular