La “Gracia navideña” totaliza RD$22.5 MM en cuatro años

La Gracia navidena totaliza RD225 MM en cuatro anos
La gracia se otorga cada año para época navideña, a través de la DGA.

Por concepto de la “gracia navideña” o exoneración de impuestos que concede la Dirección de Aduanas (DGA) a los regalos que los dominicanos traen a sus parientes y amigos a partir del 1 diciembre, el valor exonerado posiblemente no superada los RD$5.4 millones este año.

Esa cifra se queda por debajo de la registrada en 2019, cuando el monto fue de RD$5,431,576.67, de acuerdo con datos de la DGA. Atribuye a baja a la situación provocada por la pandemia de covid-19. En sentido general –contrario a lo que mucha gente piensa- cuando se miran los montos liberados, por ejemplo, en tres años, por la facilidad otorgada desde el Estado, se aprecia que han sido bajos. Entre 2017 y 2019, totalizaron 17 millones 89,637.3 pesos a eso se suma lo de 2020. La exoneración es hasta el 7 de enero de 2021 y está establecida en la Ley 9-96, de 1996. La ley indica: Artículo 1.- Quedan liberados de todo tipo de impuestos de importación todos aquellos regalos que traigan al país a familiares y amigos de residentes en el extranjero que no hayan entrado al país en los últimos seis meses, y que nos visiten para las fiestas de navidad, en el período del día primero de diciembre al 7 de enero siguiente. Artículo 2, ninguno de estos regalos consignados en el artículo primero deberá exceder en conjunto la suma equivalente a US$1,000.00 (mil dólares de los Estados Unidos de América), en pesos dominicanos, a la tasa oficial del Banco Central de la República Dominicana.

Hay un párrafo que explica: “Se exceptúan de esta ley los vehículos de motor, las armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o insumos del sector industrial o agrícola, incluyendo combustibles y sus derivados”. Sin embargo, este año la Dirección General de Aduanas dispuso que la liberación de todo impuesto a los regalos traídos por los dominicanos a sus parientes y amigos sea hasta US$3,000 dólares. En el año 2017 los impuestos exonerados por “gracia navideña” totalizaron RD$6,874,194.96.

Más popular