La India comienza el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes

La India, con 1.300 millones de habitantes, comenzó este miércoles el mayor y más largo confinamiento de una población muy vulnerable, en un intento por frenar las devastadoras consecuencias que podría tener la pandemia del coronavirus en la que también es la quinta economía del mundo.

Por 21 días, casi un quinto de la población mundial estará “totalmente confinada” en sus viviendas debido a una medida anunciada por el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso a la nación al final de la noche del martes, apenas unas cuatro horas antes del inicio del toque de queda.

Con 600 casos positivos de coronavirus y una decena de muertes, la India emplea con dureza las medidas que, según las estimaciones, podría golpear con fuerza a este país densamente poblado y con un sistema sanitario muy deficiente.

Al mismo tiempo, enfrenta los retos de mantener el abastecimiento de productos y servicios básicos a toda su población y cómo lo afrontarán millones de personas que viven al día como jornaleros.

Aunque las autoridades precisaron el martes que las tiendas de comestibles y de abastecimiento de productos o servicios esenciales permanecerían abiertas, la imprevista y desorganizada puesta en marcha del confinamiento derivó en el cierre de gran parte del comercio, desatando la incertidumbre entre la población.

CONTENER A UN QUINTO DE LA POBLACION MUNDIAL

Así en Nueva Delhi se formaron grandes aglomeraciones frente a las pocas tiendas abiertas, que veían cómo pronto agotaban sus existencias.

El transporte público permaneció también suspendido y muchos de los trabajadores de los que depende el funcionamiento de servicios fundamentales, como las tiendas de comestibles o las farmacias, se ausentaron o completaron largos recorridos a pie para llegar hasta sus trabajos, según explicaron a Efe fuentes del sector.

Otro grupo importante de la actividad del país, trabajadores y obreros que viajan desde sus aldeas hasta sus centros de trabajo, quedaron varados en la capital al carecer de transporte.

“Los empleados de mi casa se han quedado aquí atrapados, cuando supimos que no podríamos salir durante 21 días ya era de noche y ellos no tenían cómo irse a sus casas”, relató a Efe una funcionaria diplomática que reside en Nueva Delhi y que pidió el anonimato.

Hay otros a los que “no los quieren recibir en sus pueblos porque, como han estado en la ciudad, la gente de su comunidad teme que lleven el virus”, dijo al tiempo que explicó que los trabajadores, jardineros, cocineros y chóferes se han acomodado en unas pocas habitaciones disponibles, pero sin certeza de si podrán manejar la situación durante las tres semanas que durará el confinamiento.

FUERZAS DEL ORDEN PALO EN MANO

Las fuerzas del orden público se encuentran en la calles imponiendo con dureza, con palo en mano, las medidas de distanciamiento social y las violaciones del confinamiento.

Modi participó hoy en una videoconferencia con autoridades regionales en la que se refirió a ataques contra médicos por parte de la población, un escenarios que el país ha presenciado repetidas veces en el pasado y que se acentúa ahora por el nerviosismo ante la creciente presión en los hospitales por la pandemia.

“En esta hora de crisis, aquellos con batas blancas son la encarnación de Dios. Hoy están salvando vidas, poniendo sus propias vidas en peligro”, resaltó el primer ministro, que indicó que dio instrucciones precisas a las fuerzas de seguridad para protegerlos.

EL MAYOR PROVEEDOR DE GENÉRICOS DEL MUNDO

El confinamiento de la India, una de las mayores economías del mundo, representa también un problema para el mercado global de medicamentos genéricos, advirtió a Efe una fuente del sector farmacéutico que subrayó que, aunque de momento no hay problemas de inventarios, el confinamiento podría afectar seriamente a la producción.

Este miércoles el Ministerio de Comercio envió una notificación en la que prohíbe la exportación de Hydroxychloroquine, usada para el tratamiento de la malaria, y recientemente y de manera experimental para la prevención del coronavirus.

Un día antes fue también prohibida la exportación de gel antibacterial, de equipo médico para la asistencia respiratoria, y material para máscaras, fundamentales para tratar casos crónicos del virus.

Más popular