La India dona 30 mil vacunas contra la covid-19 a RD

La India dona 30 mil vacunas contra la covid 19 a
Con el nuevo lote suman a 50 mil vacunas que han llegado al país.

República Dominicana recibió anoche 30,000 vacunas contra la covid-19, donadas por la India, para continuar con el programa de vacunación iniciado en el país el martes pasado con la llegada de un primer lote de 20,000 dosis.

De acuerdo a la viceministra de Salud Pública, Ivelisse Acosta, de esas 20,000 dosis, el país lleva más de cinco mil personas vacunadas contra la covid-19, virus que ha cobrado la vida de 3,024 personas a nivel nacional.

Acosta recibió, junto a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el cargamento que llegó por la aerolínea española Iberia, y que fue transportado por un camión de PromeseCal y custodiado por varios vehículos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La funcionaria indicó que el programa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 se está realizando prácticamente en toda la geografía nacional. “Seguimos ampliando. Ya prácticamente el país entero ya está vacunando”, aseguró la viceministra.

Afirmó que en “estos momentos hay mucho entusiasmo” en el país con la llegada de la vacuna, y aseguró que la gente “está respondiendo adecuadamente”.

Agradecen solidaridad de la India

En tanto, el director del SNS, Mario Lama agradeció la solidaridad del gobierno de la India por la donación, la que definió como muy valiosa para el pueblo dominicano.

“Gracias a la solidaridad del pueblo de la India que en momentos como estos se desprende de dosis que mundialmente son muy valiosas”, expresó Lama.

La Covishield, fabricada por un laboratorio de la India y bajo la licencia de AstraZeneca que la desarrolla junto a la Universidad de Oxford llegó en un vuelo de Iberia a las 9:00 de la noche.

Los funcionarios no especificaron cuándo llegará el próximo cargamento para continuar con el plan de vacunación.

República Dominicana tiene acuerdos con diferentes farmacéuticas para obtener unas 15.6 millones de dosis que permitirán inmunizar 7.8 millones de dominicanos durante este año 2021, según las autoridades.

El Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, encabezó un encuentro con los diferentes decanos de las facultades de las ciencias de la salud de las universidades del país que integran la Asociación Dominicana de facultades y Escuelas de Medicinas (Adofem), con el objetivo de conocer y fortalecer el Plan Nacional de Vacunación.

“No corresponde a primera fase”

El presidente de la República, Luis Abinader, no ha sido vacunado porque aún el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 no va por la fase a la que pertenece el mandatario. “Al presidente Abinader no le corresponde por la fase ser vacunado. Entonces, él da el ejemplo de integridad y de respeto a ese protocolo”, argumentó la viceministra de Salud Pública, Ivelisse Acosta. De acuerdo al programa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, al mandatario, de 53 años, le corresponde vacunarse en la fase dos que incluye la población de entre 50 y 59 años con comorbilidades; en una etapa B a los del mismo rango de edad sin comorbilidades. La República Dominicana se encuentra actualmente en la fase uno del plan, que incluye a 1.5 millones de personas.

Más popular