La India y China acuerdan una manejo «responsable» de la crisis fronteriza

La India y China acuerdan una manejo responsable de la

Nueva Delhi/Pekín.- La India y China acordaron este miércoles solucionar de un modo «responsable» a través de canales diplomáticos la crisis fronteriza desatada esta semana entre los dos países tras un enfrentamiento fronterizo que dejó al menos 20 soldados indios muertos, el peor incidente de este tipo en 45 años.

Ambos países «acordaron que la situación se manejará de manera responsable, y las partes implementarán el acuerdo de desescalada del 6 de junio» suscrito previamente por los mandos militares, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

Según el comunicado, emitido tras una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores indio, S. Jaishankar; y chino, Wang Yi, «ninguna de las partes deberá tomar medidas que permitan una escalada en esta materia, y en cambio, garantizará la paz y la tranquilidad según los acuerdos y protocolos bilaterales».

Con esto los jefes de Exteriores se han comprometido a poner en marcha un acuerdo firmado por los comandantes de las fuerzas armadas hace casi dos semanas para rebajar la tensión militar en la frontera indo-china, un pacto que tenía como precedente una breve pero «agresiva» escaramuza ocurrida hace un mes en el estado indio de Sikkim.

El enfrentamiento de esta semana tuvo lugar el pasado lunes en la frontera occidental entre ambos países en el valle de Galwan, en el Himalaya, causando la muerte de al menos 20 soldados indios, aunque el Gobierno indio aseguró que hubo también bajas del lado chino.

Las dos naciones deberán «tratar de manera justa los graves eventos causados por el conflicto en el valle de Galwan, cumplir conjuntamente con el consenso alcanzado en la reunión entre las dos partes, enfriar la situación en el lugar lo antes posible y mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza según el acuerdo alcanzado hasta ahora entre los dos países», afirmó China en un comunicado independiente tras la conversación entre los ministros.

Los dos países se acusaron mutuamente de iniciar la confrontación.

Nueva Delhi y Pekín mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera en los que han protagonizado algunos momentos de tensión como el de 2017 en la zona de Doklan, uno de los más graves entre ambas potencias nucleares. EFE

Más popular