LA INDUSTRIA REORIENTA SU ACTIVIDAD HACIA LA FABRICACIÓN DE MATERIAL SANITARIO

Empresas textiles fabricando mascarillas y batas, el sector del cemento colaborando en la eliminación de los residuos, empresas de los sectores cosmético y perfumería trabajando en geles y soluciones hidroalcohólicas, y hasta los fabricantes de bebidas alcohólicas, que han reorientado su actividad a la producción de geles a granel y envasados, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento.

Son algunos de los ejemplos de la reorientación haca la fabricación de material sanitario que está experimentando la actividad de muchos sectores de la industria española con el objetivo de atender al incremento de la demanda por la extensión del COVID-19.

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mantuvo ayer lunes una reunión telemática con las principales asociaciones del sector industrial y los sindicatos mayoritarios a fin de coordinar estos esfuerzos para reorientar la actividad manufacturera a la fabricación a gran escala de material sanitario.

Líneas de trabajo con la industria no sanitaria

  • Con empresas de sectores como automoción, aeroespacial o digital, para poner en marcha líneas de producción a gran escala de mascarillas de todo tipo, gafas, batas desechables, electroválvulas y respiradores.
  • Están desarrollándose líneas de trabajo con diferentes empresas —Consorcio Zona Franca-SEAT-HP-Leitat…— que se han ofrecido para adaptar su producción mediante impresión 3D.
  • En colaboración con FEDECON se está trabajando con empresas textiles para la fabricación de mascarillas higiénicas y batas en talleres de corte y confección.
  • El sector del cemento ha ofrecido su colaboración para la eliminación de los residuos generados en la crisis en la medida en que las empresas puedan seguir funcionando.

Líneas de trabajo con la industria sanitaria

  • Se trabaja estrechamente con las principales empresas españolas especializadas en la fabricación de mascarillas, equipos de protección individual, gafas, guantes y respiradores para aumentar y agilizar su capacidad de producción a corto plazo, siguiendo las indicaciones del Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus, y en especial del ministerio de Sanidad.
  • También en el ámbito de geles y soluciones hidroalcohólicas se mantienen líneas de trabajo con empresas de los sectores cosmético y perfumería (a través de STANPA), y de bebidas espirituosas, para que fabriquen solución a granel y envasada, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento.

No obstante, los equipos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (SGIPYME) y de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad siguen trabajando en nuevas opciones de producción y localización de futuras líneas.

 

Más popular