La inflación en España y en la UE bajó en febrero y es menos de la mitad de la de la OCDE

Redacción.- La inflación interanual en España y en general en la Unión Europea (UE) continuó bajando en febrero, hasta quedarse en el 2.8% interanual, con lo que pasó a ser menos de la mitad de la media de la OCDE, que se mantuvo sin cambios en el 5.7%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó este lunes los datos agregados de sus miembros, destacó en un comunicado que la inflación de los alimentos disminuyó en febrero por decimoquinto mes consecutivo y se quedó en el 5.3%, un punto menos que en enero.

Eso significa que el incremento interanual de los alimentos por primera vez desde noviembre de 2021 pasó a ser inferior a la inflación general.

La energía, por su parte, creció en doce meses un 6.4% hasta febrero, frente al 6.6% en enero.

En febrero, la inflación disminuyó en dos tercios de los países de la OCDE, en particular en los europeos, y esos descensos fueron particularmente intensos durante ese mes en Polonia (nueve décimas, al 2.8%) y en Suecia (nueve décimas, al 4.5%).

En el conjunto de la UE, la rebaja fue de tres décimas al 2.8% y de dos décimas en la zona euro, al 2.6%.

En España, la caída en un mes fue de seis décimas al 2.8%, con una inflación alimentaria alineada con la media de la OCDE (5.3%, frente al 7.4% un mes antes) y netamente superior a la de la UE (3%) y a la de la zona euro (3.3%).

El encarecimiento interanual de la energía en España, por el contrario, fue algo inferior al de la eurozona (3,1 %) y al de la UE (3.5%).

Más popular