29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

La integración regional está por encima de las vendettas personales

Miguel Mejía.

En los últimos días ciertos sectores y figuras de la vida nacional, que no simpatizan con del Partido de la Liberación Dominicana y se muestran como enemigos del expresidente Danilo Medina, han atronado el espacio protestando contra su juramentación, y la de la exvicepresidenta Margarita Cedeño, como diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Procuran, estos sectores y personas, sembrar la percepción y “demostrar” que ambos líderes políticos buscan con este paso blindarse ante acusaciones y procesos judiciales en su contra, que, dicho sea de paso, nadie ha incoado ante las autoridades judiciales del país.

En este caso, el único soporte de tales suposiciones de estos insidiosos sectores es la de su propia ignorancia.

El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y su Reglamento Interno, en su artículo 21 establece “Las Exjefas o Exjefes de Estado y Gobierno, Exvicepresidentas, Exvicepresidentes, Ex designadas y Ex designados de la Presidencia de la República de los Estados Parte del PARLACEN, deben ser juramentados como Diputadas o Diputados Centroamericanos, ante la Asamblea Plenaria. A partir de su juramentación pueden tomar posesión del cargo en calidad de Diputados Centroamericanos, adquiriendo todos los derechos y obligaciones inherentes.”

Bajo este indicativo normativo, todos los ex presidentes y ex vicepresidentes de los Estados Parte del PARLACEN, están facultados para ser juramentados en el órgano político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Parlamento Centroamericano, tuvo su origen en 1987 y queda constituido, con su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991, ha recibido en su Pleno a varios presidentes, vicepresidentes, designadas o designados al concluir sus mandatos. En este caso, el expresidente Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño no son la excepción. Ambos están en su derecho de cumplir con este mandato del marco institucional del Parlamento Centroamericano, del que la República Dominicana es Miembro desde 1997, al incorporarse al SICA con la suscripción del Tratado de Asociación y la firma del Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

Danilo Medina es un político que siempre ha creído en la integración regional y en su momento, dio pasos sólidos para fortalecer esta visión que pretende unir a los países y pueblos de la región, como lo describió el Congreso Anfictiónico de Panamá, celebrado en 1826 y convocado por el Libertador Simón Bolívar. Uno de las políticas de su gobierno más respetadas y reconocidas en la arena internacional fue, precisamente, la de apoyar y promover todas las iniciativas integracionistas posibles, creando para ello, en el 2012, el Ministerio para Políticas de Integración Regional que, de manera honrosa me tocó presidir hasta el final de su mandato; y desarrollando iniciativas de impacto nacional como el programa “Educar para integrar.” Producto de la política que desarrollamos desde ese Ministerio de Integración, todos los nuevos funcionarios designados en el servicio exterior deben tomar el curso de integración, como parte del programa de la Escuela Diplomática y Consular de la Cancillería; asimismo, todos los cursos de capacitación de la escuela del Estado Mayor, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, incluyen la materia de integración regional, impartida por profesores calificados de este ministerio. Todo gracias a la visión del presidente Medina.

Durante sus períodos de gobierno, y ocupando la Presidencia Pro Tempore del SICA, también aporto significativamente a la integración de Centroamérica Ístmica e Insular y a la unidad de los pueblos.

Por todos sus aportes en este orden, fue acreedor de la máxima condecoración que otorga el PARLACEN, la Orden y Condecoración “Francisco Morazán”, en el grado de Gran Cruz, a finales de agosto del 2015. También en su mandato, el país asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) del 2016 al 2017.

Los aportes del presidente Medina a la integración regional no permiten cabida a la duda, por ello, las opiniones de los referidos sectores y personas que pretenden desnaturalizar su juramentación y la de Margarita Cedeño, exvicepresidenta, como diputados del PARLACEN, solo pueden quedar en la temeridad, la intención mal sana y el delirio, lo cual debieran convertir en reconocimiento al país por sus destacados aportes en los espacios multilaterales, integracionistas, y el cumplimiento de los acuerdos suscritos.

El pueblo dominicano conoce su historia y sabe diferenciar sus protagonistas, desde los fundadores de la República, los héroes de la restauración, así como los defensores de nuestra independencia y soberanía.

Sabemos que estos sectores detractores de propósito, solo buscan confundir a la opinión pública, con argumentos nebulosos, en una deliberada actitud contra la unidad, la integración regional, y consecuentemente a favor de los intereses injerencistas, de la balcanización y la supeditación a los enemigos de los procesos democráticos.

Queda claro, que la integración regional, que propugna por el desarrollo y la unidad de los pueblos está muy por encima de las vendettas personales, y en ello, seguirá contribuyendo y aportando, como siempre lo ha hecho, ahora directamente desde el PARLACEN, el expresidente Danilo Medina junto a la exvicepresidenta Margarita Cedeño.

 

 

- Publicidad -

Más popular