La invasión de Rusia a Ucrania acelera planes de emitir divisas digitales      

Alemania. La invasión de Rusia a Ucrania puede haber acelerado los planes de algunos países de que sus bancos centrales emitan sus propias divisas digitales, lo que puede tener implicaciones en el atractivo de las principales divisas del mundo.  

El euro es la segunda moneda más usada después del dólar, según el informe anual sobre la relevancia internacional del euro del Banco Central Europeo (BCE), publicado este martes.
 La relevancia internacional del euro se ha mantenido estable en 2021.  

“Tras la pandemia, la zona del euro ha registrado una de las recuperaciones más elevadas de su historia, gracias también al amplio apoyo presupuestario y de la política monetaria”, dice la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el informe.  

Ahora la zona del euro se enfrenta a una fuerte subida de la inflación por los costes de la energía más elevados, los cuellos de botella y una normalización de la demanda en la medida que las economías se reabren.   Pero estos acontecimientos no han resultado en “un cambio significativo en la importancia internacional del euro”, según Lagarde.  

La cuota de euros en las reservas en divisas globales aumentó en 2021 en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 20,6 %, y la cuota del euro en la emisión de bonos internacional subió en casi 3 puntos porcentuales, hasta el 24,6 %.  

La invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones financieras impuestas a Rusia, como congelar la mitad de sus reservas y excluir a algunos bancos del sistema de pagos Swift, han impulsado las especulaciones sobre sus implicaciones en la función del dólar y el euro globalmente.

Rusia ya había reducido notablemente sus exposiciones en dólares después de la anexión de Crimea y de las sanciones aplicadas en 2014, añade el informe del BCE.

Lee más: El bitcóin irrumpe en el mercado de futuros entre dudas sobre su fiabilidad
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo. (EFE)

Asimismo, Rusia había diversificado sus reservas extranjeras oficiales y reducido 630.000 millones de dólares de estas reservas.  

A mediados de 2021, el oro superó al dólar en las reservas extranjeras de Rusia llegando a una cuota del 22 % en comparación con el 16 % del dólar.  

La proporción del 13 % del renminbi se acerca a la de dólares, mientras los activos denominados en euros alcanzaron el 32 %, según datos del BCE.   Virtualmente todas las tenencias oficiales de Rusia de valores del Tesoro estadounidense han sido liquidadas.  

Desde el comienzo del milenio actual, la cuota del dólar en las reservas en divisas extranjeras globales ha caído más de 10 puntos porcentuales, en beneficio de otras divisas incluido el renminbi.  

Pero en otras dimensiones del uso internacional de la divisas, ha seguido estable, como en las facturas del comercio internacional, o ha aumentado en la emisión de bonos internacional, añaden los economistas del BCE.

Más popular