La LDF abre el telón de su campeonato número siete

La LDF abre el telon de su campeonato numero siete
La primera fecha del torneo de la LDF 2021 tendrá esta noche un juego, dos mañana, uno el domingo y otro el lunes.
El partido inaugural será entre Cibao FC y Jarabacoa FC. Abinader dará la patada de honor en la ciudad de Santiago

Cuando el reloj marque las siete de la noche, Cibao FC y Jarabacoa FC pondrán a correr el balón en el césped del Estadio Cibao Fútbol Club de Santiago, dando así inicio a la nueva temporada de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) 2021 y su séptima en general.

Este único encuentro de hoy será televisado por CDN Deportes, canal que tendrá a su cargo la transmisión de al menos tres partidos a la semana.

Los equipos que se estarán disputando la copa del torneo son la Universidad O&M, los actuales campeones; Delfines del Este, Cibao FC, Atlántico FC, Atlético San Cristóbal, Club Atlético Pantoja, Moca FC, Atlético San Francisco, Atlético Vega Real y Jarabacoa FC.

Cada uno de estos clubes realizó importantes movimientos para integrar a jugadores nacionales y extranjeros de calidad. Tal es el caso de los recientes fichajes de Cibao FC, con el internacional dominicano Edipo Rodríguez, quien llega proveniente del SD Almazán de la tercera división del fútbol español y del experimentado central argentino Claudio Pérez o las contrataciones del Alejandro “Lobo” Guerra, Carlos Heredia y Carlos Carbonero con Delfines del Este.

Hay que resaltar también que Jarabacoa FC se hizo de los servicios de César García, quien fue el jugador más sobresaliente de la temporada 2019. En tanto San Cristóbal tiene sangre chilena en sus filas y destacan los fichajes de Mauricio Arias y de Nelson Saavedra. Con la llegada de Quique Costa como director deportivo y Edward Acevedo (La Beba), Moca FC ha trabajado arduamente para armar un onceno competitivo, y muestra de ello son las contrataciones de Alfonso Umaña, Pablo Marisi, Rafael Flores, Richard Dabas y Luis Espinal.

De su parte Atlético Vega Real ha reforzado su ataque con los fichajes de Mauro Gómez (ex Atlántico, Barcelona y Moca FC), Carlos Ibarguen, quien ya había estado en el club en los inicios de la LDF, y la consolidación del colombiano Fabricio Moreno.

El club Atlántico FC ha mantenido a su director técnico, el venezolano Miguel Ángel Acosta, quien apuesta por el talento joven de Puerto Plata de la mano del arquero Danilo Campana y el defensor Yoan Melo, ambos convocados por la selección nacional dominicana.

La O&M tiene nuevo capataz. Se trata del veterano cubano Rufino Sotolongo, quien ha dirigido las selecciones nacionales femeninas. Los universitarios cuentan con el grueso de jugadores que les dio su primera corona en el fútbol nacional.

En tanto, Pantoja cuenta en el ataque con los dominicanos Ronaldo Vásquez y Josué Báez, y la veteranía del colombiano Alexis Ossa en la mitad de la cancha.

Los escenarios en los que se disputarán el certamen son el Estadio Olímpico Félix Sánchez, que será sede de la O&M, Pantoja y Delfines; el Estadio Panamericano acogerá los partidos del Atlético San Cristóbal; el Estadio Cibao FC a Cibao FC y Atlántico FC; el Estadio Moca 85 a Moca FC y Atlético San Francisco, mientras que El Cóndor de La Vega al Atlético Vega Real y Jarabacoa FC, respectivamente.

Formato de juego

El torneo de la LDF 2021 se jugará bajo el formato todos contra todos y será a dos rondas con partidos de ida y vuelta, donde los mejores seis avanzan a la “liguilla”, mediante el todos contra todos y a dos rondas. Los mejores cuatro de la “liguilla” pasarán a las semifinales donde el uno se enfrenta con el cuatro y el dos contra el tres, en partidos de ida y vuelta el 2 y el 10 de octubre, respectivamente.

La final se jugará los días 17 y 24 de octubre, donde los dos últimos sobrevivientes se visitarán y recibirán en sus sedes para determinar el campeón de la versión 2021.

En total se jugarán 32 jornadas y contará con la presencia de 26 árbitros, tres de ellas mujeres, quienes estarán impartiendo justicia deportiva.

TV, aplicación y transmisión

Además del encuentro de esta noche, CDN Deportes también televisará el que sostendrán mañana Atlético Vega Real y Atlántico FC en el Estadio El Cóndor de La Vega a las cuatro de la tarde.

El domingo llevarán las incidencias del enfrentamiento, a las 4:00 p.m., entre Moca FC contra Atlético San Cristóbal en el Estadio Olímpico Moca 85 y el lunes, a las siete de la noche, el de la Universidad O&M frente al Club Atlético Pantoja desde el Estadio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Este último encuentro fue movido, debido a que Pantoja regresa hoy tras su participación en los octavos de finales de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Rayados de Monterrey. El partido estaba pautado celebrarse este domingo.

Asimismo, la LDF trabaja en la creación de una aplicación para la difusión de los partidos, la que se espera esté en funcionamiento a partir de la tercera jornada de encuentros. El personal de transmisión de los partidos estará comandado por Avelino Cuadra, Damasito García, Johnny Nieto, Manuel Acevedo, Eugenio Miranda y “Chago” Martínez, mientras que las entrevistas desde el terreno recaerán sobre Akett Sabbagh y Natasha Peña.

Datos de los equipos

Cibao FC tendrá al argentino Jorge Alonso en la conducción del equipo y la presencia de notables jugadores criollos y extranjeros.
Edipo Rodríguez, uno de los jugadores dominicanos mejor posicionados, debutará con el Cibao en su regreso a la LDF. Se unirá a los destacados miembros de la selección Miguel Lloyd, Ismael Díaz (Pinta), Mateo Zazoy Jean Carlos López, entre otros.
Charles Herold Jr., refuerzo haitiano del Cibao FC, va a su séptimo torneo con el equipo naranja y es el tercer mayor anotador de la LDF con 29 goles, solo superado por los 37 del argentino Pablo Marisi y los 30 del dominicano Jonathan Faña.

Cibao también ha traído de nuevo a su patria para jugar fútbol además de Edipo, a los dominico-españoles Samuel Pérez y Carlos Ventura, a quien apodan ” Killer”, así como al dominico-salvadoreño Gabriel Núñez. El grupo fundamental lo componen los jugadores base Jefry Holguín, Jorge Blanc, Pavel Bergaglio, Christopher Reynoso, Jean Luis Martínez, Yohan Parra, y Julio Fernández. Jarabacoa FC tiene como mentores a Pedro Estévez y Wilkenson Pierre.

También tendrá en sus filas a César “Danco” García, quien vestirá por primera vez el uniforme de su ciudad nativa en la LDF.

El presidente Abinader hará el saque de honor

El presidente Luis Abinader tocará el balón y lo echará a rodar, para dejar comenzada el torneo de la LDF 2021, previo al partido entre el Cibao FC y Jarabacoa FC, que tendrá como escenario el estadio del equipo naranja en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. El mandatario ha ofrecido un apoyo sin precedentes al fútbol dominicano, lo que lo hace merecedor de dar el golpe al balón que abre la compuerta para los 10 clubes que accionan en el balompié profesional dominicano. Luego de la ceremonia que tendrá como anfitrión al ingeniero Manuel Estrella, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol y a Rubén García Ciprián, quien preside a la Federación Dominicana de Fútbol, se procederá a jugar el primer desafío entre los dos conjuntos cibaeños que prometen dar un buen espectáculo.

Más popular