26.1 C
Santo Domingo
miércoles, enero 19, 2022

La luna llena más larga del 2021 iluminará el cielo este sábado: ¿cómo verla?

Este fin de semana el cielo estará iluminado por la última luna llena antes de la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte.

Este fin de semana el cielo estará iluminado por la última luna llena antes de la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte, que tendrá lugar el 21 de diciembre y marcará el inicio oficial del invierno boreal.

El fenómeno alcanzará su máxima extensión a las 23:36 (hora de la costa este de EE.UU.) de este sábado (04:32 GMT del domingo). El evento se verá después de la medianoche, ya en domingo, en Venezuela, Bolivia, Manaos (Brasil) y las zonas horarias del Atlántico de Canadá, y más al este: en Europa, África, Asia y Australia hasta la línea internacional de cambio de fecha, informa la NASA.

Durante el fenómeno, el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra casi coincide con el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En el momento del año en que la trayectoria del Sol aparece más baja en el cielo, la trayectoria de la luna llena opuesta al Sol aparece más alta.

En la zona de Washington D.C., el satélite natural de la Tierra será visible durante un total de 15 horas y 33 minutos (de las cuales 14 horas y 34 minutos coincidirán con la noche), haciendo que la del 18 al 19 de diciembre sea la noche de luna llena más larga del año. La luna llena volverá a aparecer la noche del domingo al lunes, aunque ese día la noche será un poco más corta que la anterior.

Una luna con muchos nombres en la cultura sajona

 

La NASA explica que, como esa luna llena aparece en diciembre, los nativos norteamericanos la llamaron la ‘luna fría’ debido a las largas y frías noches.

Otros nombres son ‘luna de escarcha’, por las heladas cuando se acerca el invierno, o ‘luna de invierno’. Con el tiempo, estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados.

Mientras, los antiguos nombres europeos en la cultura sajona para ese fenómeno incluyen ‘luna antes de Yule’ y ‘luna de roble’. Yule es una fiesta del solsticio de invierno que se celebraba en la Europa precristiana y en el siglo X se asoció con la Navidad. Mientras, el nombre de la ‘luna de roble’ supuestamente se remonta a las antiguas tradiciones de los druidas de recolectar muérdago de los robles, una práctica registrada por primera vez en el siglo I.

- Publicidad -

Más popular